lunes, 26 de agosto de 2013

La histeria al rededor del ataque químico en Siria es conveniente para quienes quieren intervenir militarmente - Sergei Lavrov

(RT, 26 de agosto de 2013) Después del ataque químico de la semana pasada, en occidente se ha generado una campaña mediática para facilitar una incursion militar, esto lo dijo el Ministro del Exterior Sergei Lavrov. El ministro también tiene sus dudas acerca de la veracidad de las acusaciones de Estados Unidos y el resto de Europa sobre el incidente.

"Oficiales en Washington, Londres y París dicen tener evidencia incontrovertible de que el gobierno Sirio estuvo detrás del ataque químico en Damasco, aunque aún no han presentado dicha evidencia, siguen diciendo que se ha cruzado la línea roja". Declaraciones de Sergei Lavrov durante una conferencia de prensa emergente en Moscú.

"Ahora, se escuchan llamados para una intervención militar en contra de Bashar Assad".

Lavrov declaró que Estados Unidos y Gran Bretaña han reunido una "fuerza poderosa" y están "alistando sus buques y aeronaves" para una posible invasión.

El Ministro dijo que de seguir en este curso, pondrán al mundo en un "camino peligroso" y advirtió que "de repetirse los escenarios de Irak y Líbano" desplegando fuerzas del exterior "sería un terrible error el cual sólo conduciría a derramar más sangre".

El ministro mostró particular indignación dada la recién discutida posibilidad de que la OTAN monte un ataque a instalaciones de almacenamiento químico sin autorización de la ONU.

Se le preguntó la posibilidad de que Rusia interviniese en un potencial conflicto en cualquiera de ambos bandos y Lavrov dijo; "No tenemos planeado ir a la guerra, pero esperamos en que los demás piensen en intereses a largo plazo".

En su cuenta de Twitter, Lavrov dijo lo siguiente:

Estamos muy preocupados por #Syria, con la creciente histeria y confrontación por el uso de armas químicas por las autoridades

El pasado miércoles emergieron imágenes de civiles de un suburbio de Damasco, sufriendo lo que parecían los efectos de un gas neurotóxico.

Previamente, Barack Obama declaró que el uso de armas químicas sería una "línea roja" en el conflicto, la cual tendría "enormes concecuencias" para el régimen sirio, aunque el presidente de los Estados Unidos parecía más cauteloso acerca de mencionar una posible intervención en entrevistas en los últimos días.

El grupo de ayuda médica de los Médicos sin Fronteras han reportado que al menos 355 personas perdieron la vida como resultado del incidente.

La Oposición Siria, la cual ha estado involucrada en el conflicto de 30 días con el gobierno de Bashar Assad, dijo que las fuerzas del estado están detrás del ataque. El gobierno sirio ha negado las acusaciones, argumentando que el uso de armas químicas, después de reiteradas advertencias de la comunidad internacional sobre su uso, sería "ilógico".

En conferencia, Lavrov cuestionó la version de los rebeldes de los hechos.

"Hay información de que ciertos videos fueron posteados en internet horas antes del supuesto ataque, y hay otras razones para dudar de la narrativa de los rebeldes"

"Aquellos involucrados en el incidente querían sabotear las próximas pláticas de paz en Ginebra. Tal vez esa sea la motivación de los que crearon la historia. Es obvio que la oposición no quiere negociar pacíficamente".

Lavrov dijo que el equipo experto de las Naciones Unidas que se encuentra actualmente en Damasco, investigando el ataque, "no tiene un mandato" para producir un dictamen sobre quién es el responsable de la liberación de los químicos.

"Los expertos en Siria tienen el mandato de determinar si se usaron armas químicas, y de ser así, cuáles, pero no quíenes desataron el ataque"

"El Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas hará una desición final sobre el perpetrador basados en esta evidencia y todos los materiales analíticos y materiales facticos disponibles en internet y otros medios".

Mientras que Lavrov trabaja en la conferencia de paz en Ginebra con su contraparte John Kerry, declaró que no es posible que las ya de por sí atrasadas pláticas de paz se lleven a cabo en septiembre.

También explicó las razones por las cuales la oposición se muestra reacia a participar.

"¿Por que ir a una conferencia como ésta si crees que la infraestructura del régimen será destruida por los aliados y despupes sólo te queda ir a marchar en Damasco sin oposición y tomar el control?".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario