martes, 27 de agosto de 2013

Actividad de los carteles mexicanos en Estados Unidos

Un reporte federal muy citado sobre la actividad de los carteles mexicanos se dice que está "exagerado".


En un repote de 2011, La NDIC declaró que organizaciones mexicanas de tráfico de drogas tenían presencia en más de 1,000 ciudades estadounidenses. La mayoría de esas ciudades se muestran abajo. Analistas en política de drogas dicen que la cifra es engañosa por que se basa fuertemente en autoinformes de agencias policiacas y no en casos criminales documentados. 


Fuente: NDIC. The Washington Post

(The Washington Post, 26 de agosto de 2013). Cuando el senador John McCain habló durante una audiencia del Comité de Servicios Armados el año pasado en asuntos de seguridad del Hemisferio Occidental, transmitió una severa advertencia acerca de la propagación de los carteles mexicanos de la droga en territorio estadounidense.

El representante republicano de Arizona dijo: "Los carteles, ahora mantienen presencia en más de 1,000 ciudades".

McCain basó sus impresiones en un reporte hecho por la hoy extinta división del Departamento de Justicia  denominada; Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), la cual concluyó en el 2011 que las organizaciones criminales mexicanas, incluidos los siete mayores carteles, operaban en más de 1,000 ciudades.
Pero, dicho número, ampliamente reportado por organismos noticiosos a lo largo de Estados Unidos en el mejor de los casos es engañoso, de acuerdo con los oficiales de la ley y analistas en materia de política de drogas estadounidenses entrevistados por The Washington Post . Ellos han dicho que la cifra está inflada por que se basaba fuertemente en autoinformes de agencias policiacas, no en casos criminales documentados que involucrasen a organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas y a carteles.

The Washington Post entrevistó a oficiales de policía locales en más de una docena de ciudades, los cuales se mostraron sorprendidos al saber que el Gobierno Federal ha documentado actividad de los carteles en sus comunidades.

Randy Sobel, jefe de policía de Middleton, N.H. dijo: "Eso es nuevo para mí".

David Lancaster, jefe de policía de Corinth, Miss. dijo: "No tengo conocimiento de eso".

El cuartel general de la NDIC en Pennsylvania cerró el año pasado y su personal se replegó a la DEA. Los oficiales de la DEA se negaron a publicar la lista de ciudades, por ser "aplicación sensible de la ley ".

En privado, oficiales de la DEA y del Departamento de Justicia dijeron no confiar en la exactitud de la lista.

"No son cifras de la DEA", esto lo dijo un oficial de la DEA el cual pidió permanecer en el anonimato para poder ablar abiertamente sobre el reporte. "No queremos estar sujetos a estas cifras".

The Washington Post logró identificar más de un tercio de las ciudades listadas usando técnicas de mapeo computacional y documentos del gobierno. Los analistas localizaron declaraciones del gobierno de actividad mexicana de tráfico de drogas de numerosas ciudades en lugares inesperados: 20 en Montana, 25 en Oregon, 25 en Idaho y 30 en Arkansas.

No se discute el hecho de que los carteles mexicanos operen en territorio estadounidense. Analistas en política de drogas estiman que cerca del 90% de la cocaina, heroína, mariguana y metanfetamina en las calles de Estados Unidos llegaron cortesía de los carteles y sus redes de distribución en México y a lo largo de la frontera en el suroeste. Oficiales de la DEA dicen que han documentado numerosos casos de actividad de los carteles en Houston, Los Angeles, Chicago y Atlanta.

Pero a los analistas que estudian el tráfico de droga les pareció risible la aseveración de que los carteles violentos y otras organizaciones mexicanas de tráfico de drogas operen en más de 1,000 ciudaes estadounidenses.

Peter Reuter, quién co dirigió la organización Rand Think Tank y ahora trabaja como profesor en la universidad de Maryland dijo; "Aseguran que si hay mexicanos operando aquí, deben formar parte del crímen organizado" y "Estas cifras están infladas y se propagan como en una cámara de resonancia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario