miércoles, 28 de agosto de 2013

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CNTE

Avala CDHDF uso de la fuerza; CNTE extiende plantón

Imagen: Cuartoscuro

·         Debido a que el conflicto magisterial no puede ni debe exceder los límites de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) avaló el uso de la fuerza pública.
A través de un comunicado, el organismo resaltó que los derechos de manifestación y protesta no son derechos absolutos. “La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza; por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad", indicó.
Antes del comunicado, Luis González Placencia, ombudsman capitalino, refirió que las medidas precautorias enviadas al gobierno de la ciudad de México en cuanto al uso de la fuerza también fueron entregadas al magisterio.

El pronunciamiento se da luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciara una vez más el Valle de México con plantones, marchas y mítines. Ayer, como parte de su protesta en contra de la reforma educativa, los docentes bloquearon durante tres horas todos los carriles de Periférico Sur frente a TV Azteca, así como avenida Chapultepec a la altura de Televisa, en demanda de que las televisoras informen con objetividad sobre sus movilizaciones.
Además, con el arribo de cientos de profesores chiapanecos, el plantón que mantiene la CNTE en el Zócalo se extendió. En la calle 20 de Noviembre cubrió por completo la cuadra entre la Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza. En la misma vialidad nulificaron la ciclovía que da acceso al primer cuadro, al estacionar los autobuses que los llevaron, lo que amplió la ocupación una calle más hasta Uruguay. (Reforma, p. 1, Luis Cruz e Iván Sosa; Excélsior, p. 1, Arturo Páramo, Francisco Pazos y Aurora Zepeda)

Sin avances, el diálogo entre CNTE y Congreso

·         Legisladores federales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron anoche; sin embargo, tras concluir sin acuerdos cuatro horas de pláticas, decidieron volver a sostener hoy un encuentro a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados. Lo anterior, para diseñar una agenda común que les permita revisar los puntos en discordia en torno a la Ley de Servicio Profesional Docente.
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, confirmó al final del encuentro que las movilizaciones y bloqueos continuarán en el Distrito Federal, como parte de su estrategia de presión.
Arnoldo Ochoa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que luego de dos horas de iniciada la reunión con los maestros no habían recibido ninguna propuesta concreta o alterna sobre la reforma educativa. Agregó que a pesar de que ese era el objetivo, los maestros hablaron sobre otros temas.
Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó la posibilidad de pedir una “tregua” a los maestros ante sus movilizaciones, pues dijo que no coincide con las afectaciones a la ciudad de México, por lo que pidió a los profesores generar el menor daño posible a los capitalinos.
Al encuentro, celebrado en el hotel Camino Real de Polanco, no acudieron diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que por parte de su grupo en el Senado asistieron Javier Corral y Marcela Torres. (El Universal, p. 6, Ricardo Gómez; La Crónica de Hoy, p. 1 y 3,  Alejandro Páez; Excélsior, p. 6, Aurora Zepeda)

Convocan grupos a sitiar el Congreso; PRI y PAN exigen acciones para frenar bloqueos

·         Maestros disidentes y diversos grupos opositores al gobierno federal, incluyendo organizaciones de anarquistas, amenazan con impedir la sesión de instalación del Congreso el 1 de septiembre.
Convocados en redes sociales bajo las etiquetas #fueraPeñaNieto, #ocupaSanLázaro y #1SMx, diversos grupos se organizan para marchar del Monumento de la Revolución a San Lázaro el próximo domingo. A esa marcha se sumarán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en plantón en el Zócalo, informó Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal.
Ante este anuncio, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se pronunció a favor de utilizar métodos disuasivos como tanquetas que arrojan chorros de agua para retirar a los manifestantes que intenten bloquear la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que no están dispuestos a sesionar, nuevamente, fuera de las instalaciones del Congreso. Anunció que exigirán al nuevo presidente de la Cámara baja que solicite a las autoridades federales y capitalinas garantías para instalar los trabajos del Congreso.
Emilio Gamboa, coordinador del tricolor en la Cámara alta, acusó a los maestros disidentes de provocar tanto a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, como a Enrique Peña Nieto, presidente de México. “No podemos trabajar bajo presión o bajo chantaje; el Senado no va a ser secuestrado por nadie", desafió.
Por su parte, César Camacho, dirigente nacional del PRI, condenó los bloqueos de los maestros de la CNTE, al afirmar que, "cuando la violencia llega, se acaba la política", mientras que el senador priísta Joel Ayala solicitó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), iniciar una investigación sobre el origen del financiamiento de los profesores en paro.
Por otra parte, legisladores del blanquiazul demandaron ayer a los gobiernos federal y capitalino usar la fuerza para retirar al magisterio disidente que asedia a la capital del país. Los panistas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Peña Nieto y Mancera por ser omisos y no emprender acciones para frenar los bloqueos de la CNTE. (Reforma, p. 3, Silvia Garduño, Antonio Baranda, Henia Prado e Israel López)

Exigen paristas de Oaxaca pago de bono; magisterio multiplica sus demandas

·         La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno de Oaxaca el pago inmediato del bono de “ajuste de calendario”, porque es una prestación con “vigencia retroactiva” que debe entregarse a los maestros, señaló Rubén Núñez Ginez, secretario general del magisterio.
Luego de que el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, condicionara el pago de ese estímulo salarial al inicio del ciclo escolar, el dirigente dijo que el fin de las protestas está en función de la respuesta que obtengan en las negociaciones en el Congreso de la Unión para abrogar la reforma educativa.
Reiteró que los contingentes de la entidad permanecerán en la ciudad de México para que el próximo domingo, en el marco de las protestas en contra del I Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México, la presencia sea masiva.
Por otra parte, las demandas de la CNTE se han incrementado a lo largo de los 110 días que ha mantenido su plantón, pues además de la abrogación de la reforma educativa, ahora se pronuncia en contra de las reformas energética y fiscal, así como por la liberación de presos políticos e incluso la destitución de funcionarios oaxaqueños. (El Universal, p. 1 y 8, Nurit Martínez)

Pactan acción conjunta para frenar a CNTE

·         Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina elementos de la Policía Federal (PF) para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Fuentes del gobierno federal confirmaron que Osorio Chong, Mancera y Héctor Serrano, secretario de Gobierno, se reunieron en la Segob.
Ahí concluyeron que, ante el hecho de que los manifestantes doblan en número a la policía capitalina (sólo hay mil 800) el gobierno federal apoyará con elementos de la PF, la vigilancia de las marchas.
Al analizar el conflicto magisterial, los funcionarios concluyeron que ésta es la primera vez que la capital del país enfrenta un problema de esta magnitud.
Reconocieron que el objetivo de la CNTE cambia de un momento a otro, pues aunque al inicio se movilizaban en rechazo a la reforma educativa, ahora también se manifiestan en contra la reforma energética.
(El Universal, p. 1 y 6, Johana Robles y Fanny Ruiz-Palacios)

Privilegiar negociación con maestros, pide Narro

·         José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que producto del conflicto magisterial que protagonizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los más afectados sean miles de niños que ni siquiera han iniciado el actual ciclo escolar debido a la ausencia de maestros en sus estados.
Al participar en la tercera reunión plenaria de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Narro pidió diálogo, inteligencia y acuerdos para resolver el conflicto magisterial porque, dijo, la violencia no puede ser la fórmula. (El Universal, p. 6, Horacio Jiménez)

Busca ley docente control de plazas

·         La iniciativa para que los maestros sean evaluados pone en manos del Gobierno el proceso de ingreso, nombramientos y permanencia de los docentes, y obliga a que los profesores sean sometidos a una evaluación periódica si no quieren ser despedidos.
Si no aprueban la evaluación tendrán tres oportunidades anuales; en la última, el maestro en servicio podrá ser separado de sus funciones; o despedido, sin derecho a liquidación, si entra al servicio después de publicada esta ley.
También sanciona con el despido, sin responsabilidad para la autoridad educativa, a quienes no se sometan a la evaluación que establezca el instituto responsable, o a quien no asista a su centro laboral por tres días consecutivos.
La iniciativa de la llamada Ley del Servicio Profesional Docente, que propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece un nuevo marco legal para el servicio docente, y le quita a los sindicatos la facultad de intervenir en la asignación de las plazas, al otorgar a las autoridades educativas federal y estatales el control de las plazas de nueva creación y vacantes.
De ser aprobado el proyecto legislativo, los dirigentes magisteriales, que en la actualidad intervienen en la definición del ingreso, promoción y cambio de escuela de los maestros, y la asignación de directores, supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos, serán sólo observadores de los procesos.  (Reforma, p. 5, Sonia del Valle)

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