lunes, 26 de enero de 2009

¿Cuál es la definición de Seguridad Nacional en México? Dresda Méndez (UDLA)

La Seguridad Nacional es un concepto que enfrenta dificultades para poder definirlo. Esta dificultad tiene su origen en que cada Estado establecerá estrategias de seguridad, de acuerdo con el contexto y realidades que observa dentro de su desarrollo político, militar, económico y social. Al ser un concepto ambiguo (como señala Arnold Wolfers), la Seguridad Nacional responde entonces, a una serie de ideologías, valores, condiciones y situaciones que varían de acuerdo a los intereses de aquellos que interpretan las amenazas internas y externas de seguridad nacional. De acuerdo con Barry Buzan, quienes interpretan las políticas de seguridad, establecerán una serie de medidas para asegurar el bien común tomando varios sectores estratégicos del Estado (economía, social, político).

Tomando en cuenta lo anterior, en México la seguridad nacional es un concepto ambiguo. La seguridad nacional responde a las demandas políticas de diferentes actores dentro del Estado y fuera de éste. Ésta condición hace que la seguridad nacional se defina por un lado, en base a los intereses de grupos dentro del Estado, y por el otro, a través de los compromisos internacionales de éste.

La vecindad con los Estados Unidos, ha provocado una sincronización en la agenda de seguridad; lo que ha provocado que México tenga que anteponer temas prioritarios de seguridad para los Estados Unidos (p.e. el narcotráfico), como parte de la agenda nacional. Dentro del sistema político mexicano, grupos de presión (p.e. partidos políticos, milicia, ONG’s, grupos delictivos), buscan a través de problemáticas de seguridad nacional, establecer su propia agenda; es decir, cada grupo tiene sus prioridades en seguridad, lo que conlleva a que los temas de seguridad nacional sean relativos y poco determinados.

Así que, ¿cuál es la definición de seguridad nacional en México?, en mi opinión depende de la agenda estadounidense y de la agenda propia de cada grupo de presión. Considero que primero se necesita establecer cuáles son los objetivos nacionales, para después hacerles frente con acciones coordinadas y armónicas que permitan una “cierta autonomía” en el ámbito interno así como en el exterior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario