miércoles, 18 de septiembre de 2013

Imágen de Manuel e Ingrid desde el Satélite Terra de la NASA

Manuel (izquierda) e Ingrid (derecha). Satélite Terra. NASA
(Weather Channel, Reuters, Jeff Masters). Con 9,930 kilómetros de línea costera y climas tropicales, no es extraño que hallan tormentas tropicales en México. Pero, el 15 y 16 de septiembre, el país experimentó un doble ataque cuando dos tormentas se movían hacia tierra simultáneamente, una desde el Pacífico y otra desde el Atlántico. La última vez que ocurrió algo parecido fué en 1958. La tormenta tropical Manuel tocó tierra desde el Pacífico, cerca de Manzanillo, la tarde del 15 de septiembre. El Huracán Ingrid siguió el ejemplo desde el Atlántico el 16 de septiembre.

El Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de las dos tormentas, la mañana del 15 de septiermbre. En ese tiempo, Manuel era una tormenta tropical con vientos de 55 nudos (102 km/hr). Ingrid era un huracán de categoría 1, con vientos de 65 nudos (120 km/hr).


El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo; "Las tormentas han afectado a las dos terceras partes del territorio nacional" en entrevista para Reuters. La lluvia causó inundaciones y deslaves. Por lo menos murieron 55 personas y miles fueron evacuadas.

El Huracán Ingrid, el segundo huracán en el Atlántico junto con Humberto, son los huracanes más fuertes hasta la fecha. La tormenta tropical Manuel pudo haber contribuído a debilitar a Ingrid el 15 de septiembre, los vientos del nivel superior de Manuel deben haber causado una cizalladura en los vientos de Ingrid, esencialmente desbaratándola, según el bloggero del clima Jeff Masters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario