jueves, 1 de agosto de 2013

Teoría de juegos, epidemiología y control de enfermedades

Imagen: Ab Initio
Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) compara el rango de contagio con y sin restricciones de viaje.

Mientras la influenza pandémica de los años 1917-18 envolvió al mundo en un desorden mortal. El pueblo de Gunnison, Colorado, tomó la iniciativa de aislarse a sí mismo del resto del mundo. John Barry lo registró en su libro; The Great Influenza: The Epic Story of the Deadliest Plague in History, los oficiales bloquearon los caminos que llevaban al pueblo y cualquiera que se bajara del tren en Gunnison se arriesgaba a ser arrestado para someterse a 5 días de cuarentena. Otro riesgoso desvío que tomaron de la norma histórica fue que en el periódico local admitieron abiertamente que la infección se estaba esparciendo y exhortaron a los ciudadanos a que estuvieran atentos a las calamidades de la enfermedad.

Mientras que otros pueblos sufrían continuas pérdidas, debido a la propagación de la influenza, Gunnison no registró muertes desde el inicio de la epidemia. Poniendo su éxito en otras palabras, de las 20 a 50 millones de muertes estimadas al rededor del mundo como resultado de la influenza pandémica, ninguna de ellas ocurrió en Gunnison, Colorado.

En la era moderna, donde los aviones tienen mayores capacidades, se han disminuido los tiempos de viaje entre los dos extremos del mundo y donde las comunicaciones entre dichos dos extremos se ha vuelto instantánea, las tácticas usadas en Gunnison, aunque efectivas, parecen arcáicas, costosas y muchos dirían que; violentarían los derechos de los ciudadanos. Las cuestiones de la restricción de viajes en una epidemia activa se han vuelto más complejas, lo cual implicaría una aproximación multicapa usando tácticas extraídas de muchos campos como la epidemiología, sociología y aplicar muchas de las lecciones en la historia de la medicina. Lo que hace verdaderamente notable al estudio del MIT después de 96 años de que Gunnison emergiese ileso de la peor pandemia del siglo XX, es que apunta a mostrar la eficacia de incluso moderadas restricciones de viaje en áreas densamente pobladas con sistemas de caminos y transporte interconectados. Inclusive, se toman conceptos de la teoría de juegos (como "el precio de la anarquía" el cual se usa frecuentemente en estudios que se relacionan con transportación controlada), el modelo de la epidemia muestra la retroalimentación entre la acción política (acción coordinada por oficiales) y el comportamiento egoísta (personas que viajan e infectan a más personas). Como hizo notar Dirk Brockman, profesor asociado de ciencias de la ingeniería  y matemáticas aplicadas de la Northwestern University, "la inclusión de teoría de las decisiones y teoría de juegos y convertir los componentes teóricos en modelos de dinámica de enfermedades es un trabajo esencial que está atrasado, incluso los modelos más sofisticados no cuentan con este tipo de retroalimentación".

Como muchos otros modelos y teorías, el estudio del MIT subyace en sí con las siguientes suposiciones: que la transmisión de las noticias relacionadas a la epidemia y la epidemia en sí estén en sintonía (sean similares), sino es que idénticas. La posibilidad de predecir acertadamente el comportamiento de las políticas como el comportamiento de los individuos, también es bienvenida una inclusión necesaria en el campo de la modelación de enfermedades, la cual también levanta cuestionamientos. ¿Podemos predecir y explicar la complicada reacción humana  a una pandemia a la vez que la orquestación de la política de "retroalimentación"? El autor del estudio Ruben James, nos guía a travez de estas complicaciones argumentando lo siguiente, "en una área de alta conectividad, el resultado de la acción coordinada por oficiales tendrá que ser mejor que la acción egoísta, ya que los costos sociales y económicos pueden ser muy elevados".

dado que el mundo está por enfrentarse a otra pandemia de influenza como la que se vivió entre 1917 y 1918, uno puede esperar a que tengamos mejores herramientas, amplio conocimiento del exterior y una estrategia coordinada, un sistema cooperativo con el cual trabajar cuando se confronten futuras pandemias. La aplicación del comportamiento humano en la modelación de epidemias representa un avance necesario hacia la meta de la prevención de pandemias.

Estudio original del MIT (se requiere pago): http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/10/87/20130495.full?sid=71cfee1d-bf22-4f69-8584-ea2d0b946e98

Referencias:

Libros:
Barry, John M. The Great Influenza: The Epic Story of the Deadliest Plague in History. 2004. Penguin Books, New York, New York.

En Línea:
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130730193535.htm
Artículo original escrito por Brehm, Denise. Retrieved 30 de julio, 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario