Imagen: Reuters |
En seguida se reportó que Estados Unidos tiene centros de espionaje por toda latinoamérica, una publicación de Excelsior aseguraba que la pasada administración tenía un contrato de vigilancia con Estados Unidos.
El reporte asegura que el ex presidente Felipe Calderón hizo un trato en el 2007 para la construcción de unas instalaciones para intervenir llamadas telefónicas y monitorear correos electrónicos. Se dice que Verint Systems, una compañía que manufactura tecnología para vigilancia, vendió a Washington una cierta cantidad de máquinas que después fueron instaladas en México por el gobierno de los Estados Unidos con la autorización del Procurador General de la República.
Según la información obtenida por Excelsior, el objetivo inicial de dichas instalaciones era el de "determinar, prevenir y mitigar la propagación de actividad criminal en México como el tráfico de drogas y el terrorismo".
El ex presidente Calderón desató una guerra en contra de los carteles de la droga en una batalla que arrebató las vidas de más de 70,000 personas desde el 2007. El gobierno de los Estados Unidos donó billones de dólares para apoyar dicha causa durante el último par de años y ha trabajado en conjunto con el gobierno de México.
El centro de espíonaje contaba con la capacidad de monitorear 60,000 llamadas telefónicas de manera simultánea, las cuales pasaban a través de las principales compañías de telecomunicaciones de México (Telmex y Telefónica). El gobierno ha responido a estas aseveraciones y está llevando a cabo una investigación para verificar su validez.
Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación dijo que "El Procurador General de la Reopública está revisando la documentación concerniente a este aparente acuerdo. Verificaremos si existe y bajo que condiciones".
América Latina demanda una explicación.
Reportes recientes muestran que la NSA ha estado dirigiendo un programa masivo de espionaje por toda latinoamérica. El periódico brasileño O Globo publicó un artículo con evidencia que se aseguraba procedía del ex empleado de la CIA Edward Snowden.
México se registró entre las más altas prioridades de Estados Unidos en latinoamérica junto con Venezuela, Colombia y Brasil. Así como recolectaban información sobre terrorismo y militar, la NSA supuestamente también reunía "secretos comerciales".
Los líderes en América Latina reaccionaron con ira ante estos reportes, alegaron no saber nada al respecto y exhortaron al gobierno de Estados Unidos a que rinda cuentas.
El Presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo a finales de 2012, aseguró será inaceptable la confirmación de dichos reporte.
"Se ha solicitado muy claramente, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una explicación del gobierno de los Estados Unidos sobre este posible espionaje"; esto fué lo que dijo a los reporteros en el estado de Chihuahua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario