(The New York Times, Agosto, 2013). El gobierno de los Estados Unidos ha hecho una petición formal de que el capo Rafael Caro quintero sea puesto tras las rejas nuevamente. Rafael Caro Quintero fué liberado el viernes de la semana pasada a media noche a pesar de que fue condenado por ser el autor intelectual del asesinato de un agente de la DEA norteamericano hace casi 30 años.
El Departamento de Justicia mandó a México una orden de arresto provisional como preludio a una propuesta de extradición. Los oficiales desean conservar su anonimato dada la confidencialidad de su colaboración, ya que el Procurador General de la República, de manera privada convino en que Estados Unidos enviara la propuesta.
El caso ha creado tensiones entre los oficiales de la ley norteamericanos y se ha convertido en una prueba de la relacion entre los dos países, al tiempo en que están tratando de abarcar cuestiones más alla del crimen, drogas y migración. El vicepresidente Joseph R. Biden Jr. planea visitar México el mes entrante para hablar sobre maneras de expandir los lazos económicos. Ambos gobiernos parecen estar dispuestos a evitar daños en la relación por la liberación de Caro Quintero.
Brian Fallon, vocero del Departamento de Justicia, dijo no tener comentarios sobre la orden de arresto pero que el Fiscal Eric H. Holder Jr. se encuantra actualmente en la discusión. "El Fiscal está en contacto con las autodidades mexicanas para evaluar los problemas de haber liberado al capo y averiguar cuales serán los pasos siguientes",declaró Fallon.
Las autoridades norteamericanas también están buscando maneras de ir tras Caro Quintero, quien fue condenado por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena el cual fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985. El Departamento del Tesoro está examinando la posibilidad de presionar financieramente a Caro Quintero mientras el Departamento de Justicia prepara una petición de arresto con la Interpol.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam ha expresado su desacuerdo con la decisión del tribunal y dijo que apelará el dictamen en la Suprema Corte de Justicia. El lunes le dijo a las autoridades de Estados Unidos que deberían de presentar su petición de arresto, la cual trabajaron durante la noche, según un funcionario estadounidense. Un funcionario mexicano declaró que El Procurador Murillo Karam exhortó a los norteamericanos a presentar su orden de aprensión en caso de que no tuviera éxito apelando la desición del tribunal.
Que las autoridades en México puedan encontrar a Caro Quintero es una incógnita. Cuando fué liberado en jalisco, a las 2 am del pasado viernes, varios agentes que patrullaban las instalaciones del penal decidieron seguirlo, pero lo perdieron. Los oficiales dicen que que ya tienen una idea de dónde se encuentra y estan buscando.
Los oficiales mexicanos y norteamericanos dijeron que el dictamen del triunal los tomó por sorpresa, ya que Caro Quintero evadió el resto de su sentencia con un tecnicismo que resultó tener éxito, el cual argumentaba que Caro Quintero debió ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal.
El Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, reiteró el desacuerdo con la decisión y dijo que trabajará hasta que el error sea corregido, pero dió rodeos acerca de si Estados Unidos emitió una orden de extradición. Los funcionarios en Relaciones Exteriores se negaron a hacer comentarios.
Los expertos en leyes mexicanas dicen que Caro Quintero no puede ser extraditado por el homicidio de Enrique Camarena por prestación de cosa juzgada en el tratado de extradición que prohibe entregar a alguien que ya ha sido juzgado. Los abogados norteamericanos argumentan que el dictamen del tribunal significa que jamás fué juzgado legitimamente, así que no aplica pára ser cosa juzgada.
Los Estados Unidos podrían buscar que se le extradite por otros crímenes de los cuales es sospechoso. El gobierno ha mantenido por mucho tiempo que Caro Quintero continuaba teniendo lazos con una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, incluso desde prisión y, en junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso sanciones a 18 personas, entre ellas seis miembros de la familia de Caro Quintero y 15 negocios de otra índole ligados a él.
Si los Estados Unidos encuentran un crímen por el cual Caro Quintero no halla sido procesado, deberá recaer en el estatuto de limitaciones en México, y los Estados Unidos deberán asegurar que no enfrentará la pena de muerte, una condición en la que México ha insistido, ya que en México no existe la pena capital, dijo José Antonio Caballero, profesor del CIDE que ha revisado el caso de Caro Quintero.
Caro Quintero fué procesado por un gran jurado en Los Ángeles en enero de 1988, acusado de ser el autor intelectual de Camarena, para proteger su organización de tráfico de droga, la cual contrabandeaba marihuana y cocaína en los Estados Unidos.
Además del asesinato de Camarena; Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto) y Miguel Ángel Félix Gallardo también son culpables del asesinato de otros dos norteamericanos, John Walker y Alberto Radelat, quienes residían en México y fueron confundidos por agentes de la DEA.
Mexico raramente extradita a sus ciudadanos para que enfrenten juicios en el extrangero, pero en la administración de Calderón, quién creó lazos más estrechos con Estados Unidos en la lucha contra el crímen organizado, las extradiciones de altos líderes de los carteles fueron más numerosas. Durante los primeros ocho meses del mandato de Enrique Peña Nieto, han decaído considerablemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario