viernes, 20 de septiembre de 2013

Siria: primer plazo del pacto de armas químicas

Imagen: Wikipedia
(The New York Times. Nick Cumming-Bruce. Ginebra). Siria ha emitido una "declaración inicial" sobre las armas químicas que posee, de acuerdo con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPCW, por sus sisglas en inglés), para cumplir el primer plazo hecho por el acuerdo de Rusia y Estados Unidos, que concluyó en Ginebra el fin de semana pasado para evitar ataques militares de occidente.

"El plazo se cumplió ayer", dijo Michael Luhan, vocero de la organización, la cual estará verificando los pasos que tome Siria, dijo en entrevista telefónica con The Hague. Confirmó que la declaración está siendo estudiada por los expertos técnicos de la organización pero se negó a dar más detalles.

Completar la declaración representa una prueba en la práctica del compromiso del presidente de Siria, Bashar al-Assad, de entregar su arsenal de armas químicas, según se delinea en el acuerdo consolidado en Ginebra el fin de semana pasado por el Secretario de Estado John Kerry y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey V. Lavrov.

Cualquier determinación de que la declaración hecha por Siria tuene huecos podría ser razón para que se llame a la acción al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los gobiernos occidentales están presionando por una resolución que incluiría la amenaza de sanciones militares en contra del gobierno de Assad, si es que se incurre en alguna reincidencia en los términos del acuerdo Kerry-Lavrov.

La OPCW no reveló los contenidos de las declaraciones de EU, pero Rusia y EU acordaron en Ginebra que Siria posee alredesor de 1,000 toneladas de precursores y agentes químicos, incluyendo mostaza de azufre (gas mostaza) y gas sarin. Los Estados Unidos también han identificado 45 sitios asociados con el programa de armas químicas de Siria y que se cree que la mitad de estos lugares tienen materiales con potencial para guerra química. Sin embargo, los oficiales dicen que las fuerzas sirias han estado cambiando los materiales de instalaciones, así que las ubicaciones podrían haber cambiado.

Se requiere que Siria declare para detallar precisamente los tipos y cantidades de todos sus agentes químicos, municiones y agentes precursores así como todos sus laboratorios para el desarrollo de agentes e instalaciones para producir este tipo de armamento. La evaluación de la OPCW de la declaración de Siria será crucial oara determinar el que tan rápido pueden proceder los inspectores con la siguiente etapa de los puntos del tratado.

Esto obliga a la organización a completar la inspección del arsenal de Siria, y a Siria para que complete la destrucción de todo el equipo para producir agentes químicos y armanento. Ambas para el mes de noviembre. La destrucción de todas las armas debe ser completada en la primer mitad del año 2014, aunque el Presidente Assad dijo que el proceso podría tomar un año.

La OPCW "tiene el propósito de cumplir los plazos", según lo que dijo un vocero de la organización el viernes pasado. Pero los procedimientos diplomáticos para que comience el trabajo de los inspectores comenzó lentamente. El extenso consejo de la organización ha pospuesto una reunión que estaba agendada para este fin de semana para darle luz verde a sus expertos técnicos. No se dió explicación del por qué de este retraso, y no se dió fecha para la reunión de los embajadores que integran el consejo, pero el señor Luhan dijo que convendrían fechas para la mitad de la semana entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario