jueves, 19 de septiembre de 2013

Huracán Manuel azota a los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora

Además, propicia fuerte oleaje en el Golfo de California.


(Conagua) Por otra parte, el sistema de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, con 70% de probabilidad de incrementarse a ciclón tropical, genera fuertes precipitaciones.

El huracán Manuel de categoría I en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a las 22:00 horas a 10 km de la línea de costa de Sinaloa, y a 115 km al sur-sureste de Guasave, en la misma entidad, con vientos máximos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

Persiste el potencial de lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros (mm) en Sinaloa, con valores que pueden alcanzar los 250 mm y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 mm de lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico, durante las próximas horas Manuel se desplazará a lo largo de la costa norte de Sinaloa, originando precipitaciones de fuertes a intensas en Nayarit y el sur de la península de Baja California, precipitaciones de muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.

Además, se prevé oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California, afectando las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte, la baja presión localizada en el Golfo de México mantiene un potencial del 70 por ciento para desarrollarse a depresión tropical en las siguientes 48 horas, así como, una probabilidad de 80 por ciento en los próximos cinco días.

Esta noche se localizó a 65 km al oeste de Celestún, Campeche y a 135 km al nor-noroeste de Campeche, con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 km/h, se prevé lluvias muy fuertes e intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario