martes, 17 de septiembre de 2013

La cifra de muertos aumenta mientras las inundaciones azotan al puerto de Acapulco

Los hoteles están racionando la comida para los 40,000 turistas que se han quedado varados, la inundación ha devorado casas y carros después de una de las peores tormentas en décadas, la cual se ha llevado la vida de por lo menos 55 personas en todo el país.



(Reuters, 17 de septiembre de 2013). Las imágenes de televisión mostraron que en la terminal Internacional del Aeropuerto de Acapulco, el agua llegaba hasta la cintura y los trabajadores intentando escapar de la inundación, la cual impidió que 40,000 visitantes pudieran irse, además las principales vías de salida de la ciudad fueron bloqueadas por el lodo.

Una tormenta torrencial que duró trtes días cortó la circulación de varios caminos hacia el lugar turístico de 750,000 personas, lugar que fuera imán de estrellas de cine en sus viejos tiempos pero que ahora tiene la más alta taza de asesinatos en México desde el año pasado debido al surgimiento de violencia relacionada al narcotráfico y pandillas.

La inundación ha afectado la entrega de suministros, llevando nueva miseria a una ciudad que depende mayormente del turismo. La entrada al túnel de la autopista del sol estaba completamente bloqueada por el lodo.
Las fuertes lluvias fueron engendradas por dos tormentas que convergieron en México desde el Pacífico y el Golfo, desencadenando una serie de inundaciones y deslaves que se llevaron a muchas casas en el este del país.

"Ya empezaron a racionarnos la comida", dijo Pedro de la Torre, un diseñador gráfico de la Ciudad de México que se encuentra varado en un hotel internacional de Acapulco. "La gente ya se molestó. Ya perdí dos carros".

Afuera del hotel, los huéspedes se dirigieron a sus vehículos con la esperanza de recuperar lo que pudieran.

La mayor parte de Punta Diamante se encontraba inhundada.

Desde este fin de semana, las lluvias han matado a almenos 55 personas en los estados de Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, de acuerdo con los servivios de emergencia regionales.

El estado de Guerrero fué el más afectado, 34 de las 55 personas muertas son de ese estado, según reportes de los servicios locales de emergencia. Algunas calles de Chilpancingo fueron convertidas en ríos de lodo. El edil de la entidad, Mario Moreno dijo que la ciudad había "colapsado".

"Es un panorama de devastación", dijo Alejandro Hernández, un jardinero de 40 años originario del D.F. que se encontraba de vacaciones, encerrado en Acapulco con su esposa y su hija de 3 años.

"El hotel ya dejó de ser un negocio. Los empleados han comenzado a retirarse. Cerraron la recepción, apagaron las computadoras" dijo. "Todo lo que hicieron fué causar pánico al decir que comenzarían a racionar la comida, la luz y el agua".

Miles de personas varadas



El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter que ha ordenado un censo "casa por casa" en Guerrero y le ordenó al Secretario de Comunicaciones y Transportes que se establezca uin puente aéreo a la Ciudad de México.

Oficiales locales han considerado el campo aéreo cerca de Pie de la Cuesta para reiniciar los vuelos pero los oficiales de las aerolíneas dijeron que los servicios se reiniciaron una vez que disminuyeron las lluvias.

El caos comenzó la semana pasada cuando las tormentas tropicales Ingrid y Manuel convergieron del Atlántico y el Pacífico, inhundadno a México en una tormenta masiva que ha arrasado las dos terceras partes del país, de asuerdo con el Secretario de Gobernación.

A pesar de que las dos tormentas se han disipado, la lluvia sigue cayendo en la mayor parte del país y más de un millón de personas resultaron afectadas por las inundaciones.

El Servicio Nacional de Huracanes de EU dijo que la lluvia causada por los remanantes de Ingrid aún pueden producir inundaciones y deslaves que amenacen la vida en gran parte del este del país.

Los deslaves han sepultado casas y autobuses en el estado de Veracruz. Miles fueron evacuados de las áreas inhundadas, unos por helicóptero y otros fueron llevados a refugios.

El monopolio estatal Pemex evacuó tres plataformas petroleras y detuvo la perforación de algunos pozos. Dijo un vocero de la compañía "Las ganancias no se vieron afectadas".

Las lluvias han causado mas de 5 billones de pesos en pérdidas y daños en el estado de Guerrero, según el gobierno local

No hay comentarios.:

Publicar un comentario