Fué sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA
Imagen: AFP/Getty Images |
(Con información de The Guardian y Excelsior) Se considera a Rafael Caro Quintero como el padrino del tráfico de estupefacientes. Estableció un poderoso cartel en el noroeste de México, en Sinaloa, el cual después se dividiría para dar lugar a los mayores carteles de México: El Cartel de Sinaloa y el cartel de Juárez. Se le atribuye también haber fundado el cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo " Don Neto". En la década de 1980 era llamado el 'Narco de Narcos'
Las relaciones con Washington se deterioraron cuando Caro Quintero ordenó el secuestro, tortura y ejecución de Enrique Camarena, supuestamente por que estaba furioso por una redada en un plantío de 89 hectáreas de marihuana en Rancho Búfalo, en el centro del país, el cual fué incautado por las autoridades mexicanas a petición de Camarena.
Dicha redada le costó a Caro Quintero un total de cinco toneladas de marihuana y un estimado de 8 billones de pesos en ventas.
El secuestro de Camarena ocurrió el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Su cuerpo y el de su piloto fueron encontrados un mes después, con signos de tortura y enterrados a poca profundidad.
Los oficiales estadounidenses acusaron a las autoridades de México de permitir que los asesinos huyeran. Eventualmente le dieron caza en Costa Rica.
Los compañeros de Camarena en la DEA lo consideran un héroe en la guerra contra el tráfico de drogas y el Centro de Inteligencia de El Paso, donde las agencias antidrogas de Estados Unidos reúnen información acerca de los líderes de los carteles de México, fué bautizado en su honor.
Se dice que Caro Quintero es el pionero en la creación de vínculos entre los carteles colombianos de cocaína y los contrabandistas mexicanos que transportaban sus drogas a los Estados Unidos.
La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México no ha hecho comentarios al respecto hasta ahora.
Al parecer, de no haber nuevas acusaciones en contra de Rafael Caro Quintero, podría abandonar la carcel en las próximas horas.
El Tribunal Federal en Metria Penal de Jalisco ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero. Se le concedió un amparo ya que el crímen del cual fue acusado no debió ser juzgado en el orden federal sino en el orden común.
El primer tribunal colegiado en materia penal con residencia en Jalisco determinó que Rafael Caro Quintero no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en febrero de 1985, en Guadalajara, Jalisco, sino en el fuero común, ya que no se trataba de un diplomático ni de un integrante consular.
A nivel federal, Caro Quintero cumplió todas las condenas que le fueron impuestas e incluso le fueron ratificadas también todas las absoluciones emitidas en su favor en los últimos años.
Por ello, se espera que de no existir una nueva acusación en su contra, abandone la cárcel en las próximas horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario