"Se ha sugerido que el nuevo virus debe llamarse: Sindrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers-CoV)"
(The Guardian. Reino Unido. 4 de julio) Los coronavirus se identificaron en los años 60 y fueron nombrados así por su apariencia parecida a una corona en la superficie del virus mismo y causan infecciones respiratorias tanto en humanos como en animales.
Hay información muy limitada acerca de su impacto, transmisión y severidad, pero en casos confirmados los pacientes presentan fiebre, tos y dificultad para respirar. No se sabe si los síntomas son típicos o si el virus esté circulando de manera más amplia pero causando enfermedades mucho más leves.
Los expertos no tienen suficiente unformación del virus para hacer especificaciones de tratamiento y sólo pueden brindar auxilio respiratorio agudo para los que ya están hospitalizados.
Dichos virus se esparcen de manera similar al virus de la gripa (catarro o resfriado). Por lo tanto el nuevo coronavrus se puede transmitir de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.
De acuerdo a declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, se tiene mucho que aprender de este virus; la manera en que se contagia, si es que proviene de animales, si es por entrar en contacto con superficies contaminadas o por otras personas y no se sabe con certeza cómo se extendio el virus tanto en el Medio Oriente como en Europa.
La transmisión del virus parece ser muy limitada, si fuese muy contagioso, habría más casos en más países en lo que concierne a los dos casos en Gran Bretaña; el primero ocurrió hace más de cuatro meses y al parecer el período de incubación a partir del contagio es de siete días.
Lo mejor es permanecer cautelosos. El hombre originario de Qatar que murió en el Hospital de Saint Thomas fué tratado en estricto aislamiento y los trabajadores usaban la protección adecuada: batas, guantes, mascarillas para respirar y gogles.
Los coronavirus son frágiles, sobreviven fuera del organismo al rededor de 24 horas y pueden ser destruidos fácilmente usando detergente y demás productos de limpieza. El riesgo de contagio es bajo para los habitantes del Reino Unido.
Nadie sabe hasta el momento cuál es el origen de este coronavirus. Puede ser la mutación de un virus ya existente. Algunas infecciones nuevas vienen de virus que circulan entre aves y otros animales y a estas se les conoce como "zoonosis", las cuales pueden causar infecciones leves en unas especies e infecciones más severas en otras. Hasta el momento no hay evidencia de que se trate de una "zoonosis".
Hasta el momento no hay vacuna y se está analizando el virus mediante un sistema complejo conocido por sus siglas en inglés como PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), en el cual se amplifican porciones pequeñas de una secuencia de ADN.
Según la Organización Mundial de la Salud se han reportado 77 nuevos casos y ha causado la muerte de 40 personas de el Medio Oriente y de Europa, mientras se obtenían esas cifras murió un paciente más en el Reino Unido y otro en Arabia Saudita. El virus puede transmitirse de persona a persona pero sólamente tras un contacto prolongado, aunque, según ha declarado el Profesor Ian Jones, virólogo de la Universidad de Reading; las circunstancias son inusuales. Contacto cercano en el hospital y con pacientes co-alojados con el paciente índice no se infectan. Esto no equivale a la transmisión "de humano a humano en la calle, por lo que el riesgo sigue siendo muy bajo. Lo más importante ahora es localizar la fuente de infección para que se puedan adoptar medidas para minimisar el contacto.
El primer paciente se confirmó el año pasado y era un hombre de 60 años el cual murió en Arabia Saudita. El segundo paciente fué un hombre originario de Qatar y tenía 49 años de edad cuando fué ingresado. Mostró los sintomas y se le confirmó la infección en septiembre por los laboratorios en Colindale de la Agencia de Protección de la Salud y murió el 28 de junio en el centro de Londres, en el Hospital de Saint Thomas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario