viernes, 28 de junio de 2013

Seguridad en la frontera México-Estados Unidos

Imanen: The Washington Post

El gobierno de Estados Unidos construyó 650 millas (1046,07 km) de muro fronterizo y contrató a 21 000 efectivos para vigilar la frontera. Gastó, tan sólo en el 2012, 18 billones de dólares.
En el 2011 había 18,506 agentes de la patrulla fronteriza en comparación con los que había en 1992, los cuales sumaban 3,555 de acuerdo con cifras de aduanas y protección fronteriza.
En 2011 hubo 327,577 arrestos de inmigrantes ilegales de acuerdo con la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y es el número más bajo desde 1972, año en el que hubo 321,326 arrestos. De acuerdo con el Departament of Homeland Security, la cifra de 2011 cayó 53% con respecto a la del 2008, lo cual, les indica que menos gente está tratando de cruzar la frontera.
Las cifras pueden prestarse a interpretaciones, ya que hay personas que atrapan más de una vez y no hay manera de saber a cuántos individuos están contando.

Un reporte del Council of Foreign Relations reveló que la taza de arrestos a lo largo de la frontera está entre el 40 y 55 por ciento del total de los que intentan ingresar ilegalmente.

Un estudio de Pew Research Hispanic Center encontró que los arrestos de inmigrantes ilegales están en su tasa más baja desde 1971 “A pesar de (o debido a) el incremento del número de agentes fronterizos, los arrestos de mexicanos tratando de cruzar la frontera de manera ilegal ha decaído en años recientes –de más de un millón en 2005 a 286,000 en 2011- y esto lo toman como un indicador de que menos gente está tratando de cruzar la frontera”.
El estudio de Pew estima que la migración neta –los inmigrantes que llegan menos los que se van (voluntariamente o a la fuerza)- se ha estabilizado, lo cual puede atribuirse a un debilitamiento de los mercados laborales y de la construcción en Estados Unidos, un refuerzo de la frontera, el incremento de las deportaciones y el aumento de los peligros asociados al cruce de la frontera.

Es un hecho que el número de migrantes mexicanos que tratan de cruzar de manera ilegal la frontera tiende a la baja, mientras que los migrantes procedentes de Centroamérica ha aumentado.

Según datos del Washington Office of Latin América la gran pregunta en estas semanas será si la perspectiva de la reforma migratoria está duplicando el índice de cruces fronterizos de migrantes, ya que la patrulla fronteriza no publica sus estadísticas sobre los migrantes que ha detenido sino hasta después de terminado el ejercicio fiscal, así que la cifra de este año de migrantes que están tratando de cruzar la frontera está en la oscuridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario