La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sostuvo hoy que la violencia en México es un "asunto significativo de seguridad nacional" para Estados Unidos, mientras senadores opinaron que la ayuda a ese país es insuficiente.
Ante un Comité senatorial, Napolitano señaló que Estados Unidos no está por ello en una postura de "esperar y ver" si no de tomar acciones inmediatas para ayudar a México a confrontar la amenaza, así como proteger a los estadunidenses.
"El Departamento de Seguridad Interna está reforzando los recursos dedicados a esta misión", dijo la funcionaria ante el Comité de Seguridad Nacional.
Napolitano reconoció que Estados Unidos debe hacer más para atajar la demanda de drogas y sus redes de distribución dentro de su territorio.
Destacó que Estados Unidos podría completar en las próximas semanas la actualización de un plan de contingencia para la frontera con México iniciado por la administración Bush en enero, como precaución a una escalada de la violencia.
La actualización del plan incluye una mayor coordinación con autoridades estatales y locales.
Asimismo reiteró que la administración Obama no ha adoptado una decisión final sobre el eventual envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México.
La administración Obama anunció la víspera planes para aumentar los recursos humanos y técnicos en la frontera con México para atajar el trasiego ilegal de armas y dinero en efectivo, además de 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida.
El senador independiente Joe Lieberman, presidente del Comité, aplaudió las acciones del gobierno de Obama pero sentenció que son "insuficientes" para apoyar a México, por lo que planea agregar más fondos al presupuesto del año fiscal 2010.
Lieberman dijo que se requieren 250 millones de dólares adicionales para contratar mil 600 agentes fronterizos adicionales. Agregó que pedirá 50 millones para protección fronteriza, 50 millones para aduanas y 35 millones para combatir el tráfico de personas.
"Debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para ayudar a México" y así evitar que exporte la violencia a Estados Unidos, manifestó.
No obstante, Napolitano respondió que no consideraba necesario pedir un incremento de los fondos contemplados en el presupuesto del año fiscal 2010. Lieberman insistió en que pedirá los fondos porque la situación actual es 'insostenible'.
El senador John McCain coincidió con Lieberman en que los recursos anunciados la víspera por la administración Obama no son suficientes para el tamaño del problema.
McCain puso como ejemplo el "sucio secretito" de que los residentes de Estados Unidos erogan entre 10 mil y 16 mil millones de dólares anuales en la compra de drogas ilegales, con lo cual crean la demanda para las drogas en Estados Unidos.
"Debemos hacer todo lo que se pueda para ayuda al presidente Felipe Calderón (...). Es un asunto serio', enfatizó McCain.
La funcionaria señaló que su dependencia aumentará además la inspección de vehículos con destino a México para detectar el trasiego ilegal de armas y efectivos, y señaló que se coordinará con el gobierno mexicano para acciones similares al sur de la frontera.
Se trató de la primera de dos audiencias sobre México organizadas por el Comité. La siguiente tendrá lugar el 20 de abril en Phoenix, Arizona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario