miércoles, 25 de marzo de 2009

Consumo en EU, detrás de violencia en México: Hillary

La secretaria de Estado, quien está de visita en el país, reconoció la ineficacia de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y la demanda de drogas

AP El Universal Ciudad de México Miércoles 25 de marzo de 2009 13:06

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos comparte la responsabilidad con México para enfrentar a los cárteles de las drogas que han incrementado su nivel de violencia.

A su llegada a México para una visita de dos días, la funcionaria dijo que la ''insaciable'' demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

Clinton habló con reporteros que viajaron con ella a México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa para abordar la cooperación antidrogas.

''Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas'', señaló.
Clinton añadió que ''nuestra incapacidad para prevenir que armas sean ilegalmente traficadas a través de la frontera para armar a estos criminales, causa las muertes de policías, soldados y civiles''.

Y aseguró que ''siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad'' en la lucha que México libra contra las organizaciones de narcotraficantes.

Clinton, en su primer viaje a un país latinoamericano desde que asumió el cargo, llegó a México apenas unas horas después de que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, declarara que los cárteles son ''una amenaza existencial'' para el gobierno de México.

''El tema de seguridad es naturalmente uno de los más relevantes'', declaró la víspera la canciller mexicana sobre la visita de dos días de Clinton, quien también aprovechará para afinar detalles del próximo viaje del presidente Barack Obama a México a mediados de abril.

La llegada de la secretaria de Estado ocurre un día después de que el gobierno de Obama anunciara un reforzamiento de su frontera con México para contener la expansión de la violencia de los cárteles a su territorio y luego de que México lograra capturar a tres presuntos capos de la droga.

Clinton también arriba unos días después de que el gobierno de Calderón impuso aranceles a 89 productos estadounidenses en represalia por la suspensión de un programa piloto de transporte que permitiría a camiones mexicanos trasladar bienes por Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense estará el miércoles en la ciudad de México y el jueves viajará a la ciudad norteña de Monterrey.

vsg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario