jueves, 26 de febrero de 2009

"Operación limpieza"


Este articulo fue tomado del diario Reforma y destaca principalmente la realidad del nivel de corrupción que se encuentra en el sistema político mexicano.
Según Eduardo Medina Mora, el operativo permitió detectar colusión de agentes gubernamentales con los cárteles de Sinaloa y del Pacífico

AP

Ciudad de México (26 febrero 2009).- El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que la "Operación Limpieza" para depurar la infiltración del narcotráfico en el Gobierno, prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.

El fiscal también reconoció que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado.

Según Medina Mora, el pronóstico no mejora, ya que la violencia está llegando a su punto más alto.

El funcionario consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga.

También dijo que la "Operación Limpieza" dio a conocer que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del Cártel de Sinaloa, sino también del
Cártel del Golfo.

El titular de PGR mencionó que la operación, que incluyó la detención del ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, está prácticamente completa.

"Queremos encarecer el costo de tener nuestro País como una ruta preferida para el narcotráfico", afirmó.

"No vamos a considerar que hemos logrado nuestro objetivo hasta que los ciudadanos mexicanos sientan que han alcanzado la tranquilidad".

Finalmente, el Procurador dijo que aún se esperan más detenciones, aunque descartó aprehensiones de funcionarios de alto nivel.

Suman 25 detenidos en operación limpieza (2009, 26 de febrero). Periodico Reforma, Hora de publicación: 14:35 hrs.

2 comentarios:

  1. Es increíble que mientras que en México se detengan a 25 altos funcionarios por corrupción y nexos con el crimen organizado, en un periodo de 3 meses; en Estados Unidos se haga una detención de 750 personas en UNA operación. Esto demuestra que los métodos de inteligencia y detección del gobierno mexicano están en pañales y que esta "guerra" está siendo peleada por dos bandos totalmente disparejos en todos los sentidos. Creo que el gobierno mexicano debe reestructurar su estrategia ya que la seguridad nacional está en juego. Los recursos con los que se cuentan son infinitamente menores a los del gobierno estadounidense, pero debemos considerar que el enemigo es uno en común: el narco. No es posible que las organizaciones delictivas en este país tengan mejor tecnología y mayor alcance que el ejército mexicano. Hay que analizar, replantear y sobre todo entender el funcionamiento de estas bandas. Obviamente los norteamericanos ya lo lograron una vez; ¿nosotros cuando?

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con el comentario anterior, sin embargo es posible creer que la lucha contra el narco, y más aquí en México, está perdida. Existen funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) así lo han expresado en reuniones con líderes de diversos sectores.
    Con lo anterior es posible descubrir la verdadera visión de las autoridades con respecto a la lucha en contra del narco.
    Es por todo esto que sigo creyendo que el combate contra el narcotráfico es la legalización, estando consciente de todas las repercusiones que esto tendría en cuestiones de gasto público en salud y seguridad; sin embargo, creo que este gasto sería menor al de seguir teniendo a pequeños grupos en la cúpula del poder, haciendo y deshaciendo a su antojo.

    ResponderBorrar