martes, 3 de septiembre de 2013

Éxodo en Siria: 2 millones abandonaron el país

Más de dos millones de refugiados han abandonado Siria. Sufrimiento humano sin paralelo en la historia reciente. Dijo la ONU el martes

Imagen: Reuters
(Reuters, 3 de septiembre de 2013). De la población total de Siria, que son al rededor de 20 millones, un  tercio han sido desplazados y casi la mitad necesita asistencia. El alto comisionado para refugiados de las Naciones Unidas, António Guterres dijo en una conferencia de prensa:

"Lo impresionante es que el primer millón abandonó Siria en un período de dos años. El segundo millón abandonó Siria en seis meses".

El número de refugiados se mantenía hasta hace un año en 200,000 así que la marea de hombres, mujeres y niños cruzando las fronteras se ha elevado 10 veces en los últimos doce meses, según cifras de la agencia de refugiados de la ONU (UNHCR).

"Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo - una desafortunada calamidad humanitaria con sufrimiento y éxodo sin precedentes en la historia moderna - ", dijo Guterres.

"El único consuelo es la humanidad mostrada por los países vecinos al recibir y salvar las vidas de tantos refugiados".

Sin embargo, el número de refugiados ha crecido más lentamente de lo que la UNHCR temía. Previamente se había proyectado que el total sería de 3.45 millones para el final del año, basandose en el número de cruces fronterizos en el período febrero-marzo el cual promedió 8,000 al día.

Hasta ahora, en el 2013, la cifra diaria ha promediado entre 5,000 y 6,000 lo cual significa que que el total podría figurar entre los 2.6 y 2.7 millones para el final del año.

Pero, las cifras del UNHCR solo incluyen refugiados registrados oficialmente y a aquellos que esperan ser registrados, así que la cifra de refugiados no oficiales probablemente sea de cientos de miles.
El número de personas desplazadas dentro de Siria es de 4.25 millones, de acuerdo con un reporte hecho en junio.

El conflicto en Siria por las cuatro décadas de mandato de la familia del presidente Bashar al-Assad se ha convertido en una creciente y sectaria guerra civil la cual ha cobrado la vida de más de 100,000 personas.

El conflicto también ha sido duro para los niños sirios, 39% de ellos han abandonado o sido expulsados de la escuela en lo que va del año académico, de acuerdo con UNICEF.

Más de 3,000 escuelas han sido dañadas o destruidas y más de 1,000 están siendo usadas para albergar a los desplazados.

Suecia dijo el martes que están dispuestos a ofrecer a todos los refugiados de Siria la residencia completa en su país. Suecia fué el primer país de la Unión Europea en hacer esto.

Dicho país ha recibido a 15,000 refugiados sirios en 2012 y 2013. Su comité de migración declaró que la situación de seguridad en Siria es "extrema".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario