jueves, 5 de septiembre de 2013

Documentos que detallan los esfuerzos de Al-Qaeda para combatir los drones de EU

The Washington Post: Ataques con drones documentados en Pakistán, Yemen y Somalia

(The Washington Post, 3 de septiembre de 2013). Los líderes de Al.Qaeda han asignado a grupos de ingenieros para que hallen la manera de derribar, bloquear o de manera remota tomar control de los drones de EU. Con la esperanza de explotar las vulberabilidades de un sistema de armamento que ha inflingido tanto daño en su red terrorista, según documentos ultra secretos de inteligencia de EU.

Aunque no existe evidencia de que Al-Qaeda halla logrado derribar un drone o interferir con la operación de vuelo, oficiales de inteligencia de EU han rastreado de cerca a los grupos que persisten en sus esfuerzos por desarrollar una estrategia de "contradrones" desde el 2010, según mostraron los documentos.

Los comandantes de Al-Qaeda esperan encontrar una grieta en la campaña de drones estadounidense, la cual ha asesinado a unas 3,000 personas aproximadamente en la última década. Los ataques aéreos han forzado a los operativos de Al-Qaeda y a otros militantes a tomar medidas extremas para limitar sus movimientos en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y otros lugares. Pero, los ataques con drones han cobrado la vida de muchos civiles, generando un amargo resentimiento popular en contra de las políticas de EU hacia esos países.

 

Los detalles de los intentos de Al-Qaeda para contraatacar la campaña de drones se muestran en un reporte clasificado de inteligencia proporcionado a The Washington Post por Edward Snowden, el fugitivo y ex contratista de la NSA. El reporte ultrasecreto tiulado "Amenazas para las Aeronaves no Tripuladas", es un resumen de docenas de evaluaciones de inteligencia elaborados por agencias de espionaje de EU desde el 2006.

Los analistas de inteligencia de EU notaron en sus evaluaciones que la información sobre los sistemas operativos de los drones se encuentran disponibles para el público, pero The Washington Post posee algunas porciones detalladas del material clasificado que podrian mostrar debilidades específicas de ciertas aeronaves.

Bajo las administraciones de Barack Obama y de su predecesor, George W. Bush, los drones han revolucionado la guerra y se han convertido en un pilar de la estrategia en contra del terrorismo del gobierno de EU, permitiendo a la CIA y al ejército rastrear al enemigo en las partes más remotas del planeta. Los ataques con drones han dejado al núcleo del liderazgo de Al-Qaeda en Pakistán luchando por sobrevivir.

Agencias de espionaje de EU han llegado a la conclusion de que Al-Qaeda enfrenta retos "sustanciales" para encontrar una manera efectiva de atacar a los drones, de acuerdo con el reporte súper secreto revelado por Edward Snowden. Los oficiales de aviación de EU reconocen que las aeronaves no tripuladas tienen un punto débil: los vínculos satelitales y los controles remotos que les permiten a los pilotos operarlos desde cientos de millas de distancia.

En julio de 2010, una agencia de espionaje de EU interceptó comunicación electrónica indicando que altos miembros de Al-Qaeda distribuyeron una "guía de estrategia" a sus operativos al rededor del mundo, asesorándolos en cómo "anticipar y derrotar" aeronaves no tripuladas. La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) reportó que Al-Qaeda financiaba proyectos simultáneos de investigación para desarrollar bloqueadores para interferir con las señales GPS y las miras infrarojas que usan los operadores para dirigir los misiles.

Entre los proyectos fiiguran el desarrollo de globos de observación y pequeños aviones a control remoto, los cuales son considerados por los insurgentes como potenciales herramientas para monitorear los patrones de vuelo de los drones de EU, de acuerdo con el reporte.

Líderes de Al-Qaeda en las células de áreas tribales al noroeste de Pakistán estaban "determinando la aplicación práctica de tecnologías desarrolladas para implementarse en el campo de batalla", según apuntaron los analistas de la DIA. Los analistas añadieron que creen que el núcleo de liderazgo de Al-Qaeda rastrea el progreso de cada proyecto y puede redirigir componentes de un proyecto a otro".

Las vulnerabilidades tecnológicas de drones no son ningún secreto. El Comité de Asesoría Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos elaboró un reporte sin clasificar hace dos años que advierte que "los adversarios que incrementan su capacidad" en países como Afganistán pueden amenazar las operaciones con drones inventando contramedidas de bajo costo.

El comité dijo que los insurgentes podrían tratar de usar "lásers y  deslumbradores" para incapacitar a los drones, cegando sus cámaras y sensores. Tambien predice que los insurgentes podrían usar receptores acústicos rudimentarios para detectar drones y "técnicas simples de bloqueo" para interferir con la navegación y comunicaciones.

Los investigadores han probado que la amenaza no es sólo teórica. El año pasado, un equipo de investigación de la Universidad de Texas en Austin le demostró al Departamento de Seguridad Interior que era posible controlar un pequeño drone civil desviando su señal de GPS con un transmisor terrestre agendándole un curso de navegación diferente.

Ingenieros entrenados


Al-Qaeda tiene un largo historial de atraer a ingenieros entrenados y otros con formación científica. Khalid Sheik Mohammed, el autoproclamado arquitecto de los ataques del 11 de septiembre de 2001, tiene un título de ingeniería mecánica y su ingenio llega a tal grado que la CIA le ha permitido participar con nuevos diseños de aspiradoras después de haber sido capturado hace una década.

En 2010 la CIA notó un reporte secreto de que Al-Qaeda ponía especial énfasis en reclutar técnicos y que las "habilidades más demandadas" incluían ser experto en drones y tecnología de misiles. En julio de aquel año, Atiyah Al-Rahman, jefe de operaciones de Al-Qaeda dijo a un sitio web de simpatizantes del Jihad que la red no necesita a "combatientes ordinarios", que lo que buscaba era "staff especialista" para que se uniera a la organización.

Ese mismo año, autoridades en Turquía dijeron que arrestaron a un miembro de Al-Qaeda el cual estaba desarrollando planes para derribar pequeños drones de vigilancia de la OTAN en Afganistán. El sospechoso, un estudiante de matemáticas de 23 años, usaba un software para conducir investigación de balística para ataques de drones, según los oficiales turcos.

los líderes de Al-Qaeda se han vuelto cada vez más abiertos con respecto a sus esfuerzos anti-drones. En marzo, una revista en línea simpatizante del Jihad llamada Azan publicó un artículo titulado "La Cadena de Drones". El artículo adjetizaba al armamento de drones como "misiles malignos diseñados por los demonios del mundo", pero le aseguraba a los lectores que los jihadistas estaban trabajando en "varias tecnologías" para secuestrar, manipular y destruir aeronaves no tripuladas.

Al mismo tiempo, la revista  indicaba que sus esfuerzos necesitaban impulso, así que  de manera emergente pidieron ayuda científica: "Cualquier opinión, pensamiento, idea o implementación práctica para derrotar a esta tecnología de drones debe sernos comunicada lo más pronto posible dado que nos ayudaría enormemente... contra los enemigos sionistas".

A falta de una bala de plata de alta tecnología, los afiliados de Al-Qaeda alrededor del mundo han compartido unas duras lecciones sobre la importancia de implementar medidas defensivas básicas.

Los extremistas islámicos del norte de África distribuyeron este año una hoja fotocopiada con 22 recomendaciones para evitar ataques con drones. Entre las sugerencias hay muchas ideas para camouflagearse y una dudosa advertencia para usar transmisores de radio o microondas para "confundir las frecuencias que controlan a los drones".

La Associated Press en febrero encontró una copia de esta hoja en Mali, dejada atrás por combatientes islamistas que abandonaban la ciudad de Timbuktu. Fué escrita por un jihadista en Yemen dos años antes y ha circulado dentro de las franquicias de Al.Qaeda desde entonces.

La capacidad de bloqueo de los drones

En enero de 2011, agencias de inteligencia de EU detectaron una señal electrónica inusual la cual provenía de Miran Shah, un paraíso jihadista al norte de Waziristán, Pakistán. La DIA llamó a esta señal como "la primera prueba observada de la nueva capacidad de los terroristas de bloquear GPS".

La prueba no representó una amenaza para las frecuencias GPS militares o vínculos de comunicaciones encriptadas. Además, quien quiera que alla sido el que emitió la misteriosa señal, de manera errónea pensó que bloquear los receptores GPS terrestres interferiría con la capacidad de los drones de apuntar sus misiles o municiones a objetivos predeterminados, de acuerdo con el reporte de la DIA.

A pesar de todos los tropiezos, Al-Qaeda permanece inmutable. En otro reporte de 2011, la DIA argumentó que afiliados en Miran Shah y la ciudad paquistaní de Karachi perseguían otros proyectos de soluciones tecnológicas, incluyendo un esfuerzo para derribar drones usando lanzamisiles portátiles llamados "manpads".

Analistas de inteligencia del ejército descubrieron proyectos similares , incluyendo intentos de desarrollar detectores de láser que pudieran alertar cuando un drone Predator de EU estuviera a punto de disparar sus misiles Hellfire, los cuales son guiados mediante laser, de acuerdo con un resumen clasificado del ejército.

En 2011, la DIA concluyó que "la investigación y desarrollo de los afiliados de Al-Qaeda carecen del conocimiento técnico para poder integrar y desplegar de manera exitosa un sistema de ataque cotradrones". Los analistas de la DIA añadieron, sin embargo, que si los ingenieros de Al-Qaeda pudieran "superar estos retos sustanciales de diseño, creemos que dicho sistema rompería las operaciones de EU en Afganistán y Pakistán".

La Fuerza Aérea confía mucho en los drones Predator y Reaper para cazar a objetivos de Al-Qaeda y otros insurgentes en varios países. Ambas aeronaves pueden mantener el vuelo por más de 20 horas para llevar a cabo misiones de vigilancia y pueden armarse con misiles Hellfire.

Los drones son operados a control remoto vinculados a datos vía satélite, usualmente por pilotos y operadores situados a cientos de miles de kilómetros de distancia en bases de EU. Dichos vínculos satelitales están encriptados, lo cual hace que las conecciones sean súmamente difíciles de "hackear".

Es poco menos que un reto para los combatientes de Al-Qaeda poder ubicar un drone que vuela muy alto con los ojos desnudos. Predators y Reapers vuelan a altitudes de 20,000 pies y sus potentes cámaras enfocan objetos que se encuentran a varios kilómetros en el horizonte, así que su presencia es dificil de detectar.

Sin embargo, los vínculos satelitales son el talón de Aquiles de las operaciones de drones. Incidentes por "Pérdida de vínculo" - desatados cuando un satélite se mueve fuera de rango o cuando un drone se queda sin señal - son relativamente comúnes. Las conecciones usualmente se reestablecen en segundos o minutos. Las aeronaves están programadas para volar en círculos o regresar al lugar de lanzamiento durante pérdidas de señal prolongadas.

En varias ocasiones, la pérdida de vínculo ha terminado en colisiones. En septiembre, un Predator de la Fuerza Aérea se estrelló en un terreno montañoso en la frontera entre Turquía e Irak después de que se perdiera el vínculo satelital y la tripulación ya no pudo comunicarse con la aeronave.

En diciembre de 2011, un drone stealth espía de EU operado por la CIA se estrelló en territorio iraní. Iran dijo que interceptó al drone de avanzada RQ-170 con una "emboscada electrónica" Los oficiales de EU dijeron que no creían que el drone hubiese sido hackeado o bloqueado. Según ellos, una disfunción técnica es la causa probable del problema.

Aunque los vínculos satelitales de navegación están encriptados, otras transmisiones de los drones se dejan sin protección.

En 2009, el ejército de EU descubrió que insurgentes iraquíes hackearon fuentes de video de drones Predator y Shadow usando software "de amplia distribusión". Los drones continuaban transmitiendo video a las tropas de EU en tierra, pero la Fuerza Aérea no encriptó los vínculos de los datos, dejándolos vulnerables.

Oficiales de la Fuerza Aérea reconocieron la falla y dijeron que trabajarían para encriptar todas las fuentes de video de su flota de drones Predator para el 2014. En sus evaluaciones clasificadas, las agencias de inteligencia de EU le restan importancia al los intentos de hackeo de los insurgentes. A pesar de que a los analistas les preocupaban las intersecciones de video, dijeron que no había señal de que los insurgentes pudieran tomar el control de un drone.

"Mientras que la habilidad de los insurgentes de ver datos sin encriptar o de irrumpir en sistemas para ver transmisiones de datos encriptados fue por un tiempo una preocupación, los datos a la fecha indican que los insurgentes no han sido capaces de arrebatar un drone de su estación terrestre de control de misión". conclusiones de un reporte de 2010.

El reporte sugería que permitirle a los insurgentes interceptar video podría tener un "efecto disuasivo" demostrando la extension con la cual EU es capaz de observar sus movimientos.

Creciente malestar

Aún, los resumenes de reportes clasificados indican un creciente malestar entre las agencias de EU sobre la determinación de Al-Qaeda para encontrar la manera de neutralizar a los drones.

"Los Ingenieros de Al-Qaeda en Pakistán Continuan con el Desarrollo de Sistemas de Alerta Láser en un Intento por Contraatacar los Ataques de UAV", es lo que dice el encabezado de un reporte del 2011, usando el acrónimo para "aeronaves no tripuladas".

Detrás de la amenaza de que Al-Qaeda pueda encontrar la manera de de hackear o derribar un drone, sin embargo, las agencias de espionaje de EU se preocupan de que su campaña de drones se vuelva cada vez más vulnerable a la oposición popular.

Analistas de inteligencia tomaron nota de los esfuerzos de Al-Qaeda para tachar a las operaciones con drones como cobardes e inmorales, comenzando en enero de 2011 con un reporte titulado "Al-Qaeda Explora Manipular la Opinión Pública para Frenar la Presión de CT".

Los analistas se preguntan si estám perdiendo la batalla retórica en los medios, los tribunales e incluso ante "ciudadanos con agendas sociales legítimas". Un reporte de 2010 predijo que las operaciones con drones "podrían caer bajo un creciente escrutinio, percibirse como ilegítimos o abiertamente rechazados".

En respuesta, las agencias de inteligencia emitieron sus propias ideas para influenciar en las percepciones del público. Un reporte sin clasificar decía que la frase "ataque con drones" jamás debía de ser pronunciada, llamándola "un término cargado".

"Puede connotarse a los drones con autómatas sin mente y sin capacidad de pensamiento independiente", dice el reporte. Otras frases empleadas para evocar una respuesta emocional son "Lista de Muerte", "Escuadrones de Muerte", "Guerra Robótica" o "Asesinos del Aire".

En su lugar, un reporte aconsejaba decir "operaciones letales con UAV". También sugería "elevar la conversación" para asuntos más abstractos, como el "Inherente Derecho a la Auto Defensa" y "Acción Militar Preventiva".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario