(Reuters, Democracy Now, 6 de agosto, 2013). El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha comenzado a investigar a una unidad controversial dentro de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que usa tacticas secretas de vigilancia doméstica -incluyendo inteligencia reunida por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)- para apuntar hacia estadounidenses por delitos relacionados a las drogas. De acuerdo a una serie de artículos publicados por Reuters, se instruye a los agentes a que recréen el camino de la investigación para poder ocultar el origen de la evidencia, no sólo de los abogados defensores, sino que también de los fiscales y los jueces. "Estamos hablando de crímen ordinario: tráfico de drogas, crímen organizado, lavado de dinero. No estamos hablando de crímenes de seguridad nacional". dijo el reportero de Reuters John Shiffman. Ethan Nadelman, director ejecutivo de la Alianza en Política de Drogas, dice que este es sólamente el escándalo más reciente en la DEA. "Espero que sea una llamada de atención para la gente en el congreso para decir que ahora es el momento, finalmente, después de 40 años, de decir que esta agencia realmente necesita ser examinada de cerca".
Haz cilck aquí para leer la trancripción de la entrevista al Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney sobre la investigación de Reuters
Glen Greenwald (The Guardian): Cómo una unidad secreta de la DEA espía de manera ilegal a norteamericanos y encubre sus acciones.
El periodista Glen Greenwald responde a un reporte de Reuters sobre cómo una unidad secreta de la Administración de Control de Drogas (DEA) está encubriendo su uso de intersección de inteligencia e intervención telefónica para contribuir el lanzamiento de investigaciones en contra de estadounidenses. "Es un ataque frontal a la cuarta, quinta y sexta enmiendas y a la integridad del proceso judicial, ya que engañan a todos los involucrados en procesos criminales sobre la manera en que obtienen la información". Según Greenwald
Transcripción:
Amy Goodman: Glenn, quisiera preguntarte acerca de la nueva historia que acabas de "Twittear" la cual fué publicada en Reuters hoy. El artículo comienza así; "Una unidad secreta de la DEA está canalizando información de intercepciones de inteligencia, vigilancia telefónica, informantes y una masiva base de datos de registros telefónicos a autoridades en toda la nación para ayudarles a lanzar investigaciones criminales contra norteamericanos.
"Aunque estos casos raramente envuelven asuntos de seguridad nacional, documentación revisada por Reuters muestran que agentes de las fuerzas anticrimen han sido instruidos para ocultar cómo comienzan en realidad tales investigaciones -no sólo de los abogados defensores, sino que también de los fiscales y jueces...
"La unidad de la DEA que distribuye la información se denomina División de Operaciones Especiales (SOD por sus siglas en ingés)".
Glen; ¿Podrías decirme más al respecto?
Glen Greenwald: Esto debería ser un gigantesco escándalo por la siguiente razón. La escencia de la constitución es que el gobierno no puede obtener evidencia o información sobre tí a menos que exista una causa probable para creer que estás relacionado con un crimen, después se acude a la corte y se obtiene una orden. Sólamente así es válida la evidencia en un proceso en tu contra. Lo que hace esta agencia secreta, según Reuters, es saltarse ese proceso reuniendo todo tipo de información sin supervisión alguna de la corte, sin ningún control, usando tecnologías de vigilancia y otras formas de espionaje doméstico. Después, cuando obtienen la información que se cree puede ser usada en un proceso criminal, se sabe que la información no puede ser usada por que se adquirió fuera del proceso del marco legal constitucional, así que encubren la manera en que obtuvieron realmente su información, y después fingen -hacen como que realmente la obtuvieron por medios legales, haciendo el proceso inverso del resultado en la investigación, ya que lo logran, y lo reacomodan para que parezca a los ojos del abogado defensor, incluso a los de los jueces y fiscales, de que la investigación se efectuó de una manera constitucionalmente permisible. Así que están investigando y encerrando a personas con evidencia que obtuvieron de manera ilegal, la cual encubren, mienten, engañan a las cortes haciéndoles creer que su proceder es constitucional. Es un asalto frontal a la cuarta, quinta y sexta enmiendas y a la integridad del proceso judicial, ya que engañan a todos los involucrados en procesos criminales sobre la manera en que obtienen la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario