(The New York Times, 18 de julio de 2013). La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) ha impuesto nuevas reglas para restringir la dscarga y la manera de compartir material clasificado en las computadoras de su red de trabajo, después de haber hecho una revisión de cómo Edward Snowden (anteriormente contratista de la agencia) pudo exponer muchos de los programas de vigilancia más sensibles de Estados Unidos, según declararon dos de los ofiiciales de mayor rango del Pentágono el jueves.
Entre los nuevos procedimientos está una regla que está basada en el modelo de cómo se manejan las armas nucleares, lo cual requiere de dos sistemas computacionales administradores que trabajen simulténeamente cuando están dentro de un sistema que contenga material altamente clasificado.
Según Gen. Keith B. Alexander, director de la NSA y comandante del cibercomando militar, "Esto hace el trabajo más difícil". Así lo dijo en el Foro de Seguridad de Aspen, la cual es una reunion que se celebra anualmente para discutir asuntos de seguridad. Describió planes a futuro para mantener los datos más sensibles en forma altamente encriptada, limitando tajantemente el número de administradores del sistema -como es el caso de Snowden- que pueden mover datos a travez de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y del Departamento de Defensa.
"No fué alguien externo hackeándonos, sino que fue alguien de adentro"
Horas antes el General Alexander describió las nuevas defensas, Ashton B. Carter, el oficial secretario de defensa, dijo que las condiciones que la permitieron a Snowden descargar y remover datos sin ser detectado significa "se falló en defender nuestras propias redes de trabajo"."Se necesita un pajar para encontrar la aguja"
El General Alexander habló en defensa de los programas de vigilancia de la NSA, incluyendo su colección de una basta base de datos con información sobre todas las llamadas de teléfonos celulares hechas y recibidas enj los Estados Unidos. A sabiendas incluso de que las compañías de telecomunicaciones, más que el gobierno, deben de mantener control de los datos.
El General Alexander reveló también que el Presidente Obama, cuando apenas llegó a la presidencia, se sorprendió por el número de errores que la agencia cometió, lo que resultó en lo que el General Alexander llamó: la recolección inadvertida de información sobre ciudadanos estadounidenses.
"Recien llegado el Presidente, teníamos todo un conjunto de errores que llevávamos tratando de resolver desde el 2009", confesó a la audiencia. Lo que el Presidente escencialmente fué esto: "Puedo ver el valor de esto (sic), pero, ¿Como nos aseguramos de que tenemos esto (sic) dentro del marco de la legalidad y de que todo esté exactamente bien?" Lo cual sugiere que Obama cuestionó la ejecución del programa el cual heredó del expresidente George W. Bush, pero que se hayó satisfecho una vez que la NSA instaló lo que el General llamó "La Dirección de Conformidad", un grupo interno de "perros guardianes"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario