martes, 30 de julio de 2013

Bradley Manning absuelto de ayudar al enemigo, pero condenado por otros cargos

Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

(NBC News. 30 de julio, 2013). El soldado Bradley Manning, quien anteriormente fuese oficial de inteligencia y fue catalogado como traidor y soplón después de que envió 700,000 documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos a Wikileaks, ha quedado absuelto del cargo de ayudar al enemigo el día de hoy, aunque fue condenado por otros cargos.

Manning fue condenado en 20 de los 21 cargos que se dictaron en su contra, entre ellos, siete que tienen que ver con espionaje. Fue hallado culpable de filtrar inteligencia a sabiendas de que sería asequible para el enemigo, divulgar información clasificada y desobedecer ordenes.

Ayudar al enemigo era el cargo más serio y pudo haberle acarreado una sentencia de por vida.

El Juez que presidió la corte marcial de Manning encontró que "no hubo intención" de proveer al enemigo con información clasificada, pero "fue negligente" al liberar los documentos.

"Hoy fue un buen día, pero Bradley aún no sale del fuego" fué lo que dijo el abogado de Manning, David Coombs a los grupos de apoyo, los cuales vitoreaban: "¡Hip hip, Hurra!". Combs concluyó que "esta fue una gran victoria".

El mismo Manning permaneció impávido durante la lectura del veredicto. Sólo mostró un esbozo de sonrisa al levantarse la sesión de la corte.

Los cargos por los cuales Manning fue condenado podrían acarrear un total de 136 años en prisión si las sentencias se impusieran de manera consecutiva. Además del cargo de ayudar al enemigo, Manning fue absuelto de un cargo de espionaje que tenía que ver con dos archivos de computadora en específico, un video y una base de datos.

La fase de sentencia de la corte marcial, la cual podría demorar varias semanas, comienza el miércoles por la mañana debido a que es una corte marcial general. Manning podrá apelar a la corte de apelaciones criminales, probablemente a seis meses de que se le dicte sentencia.

Manning, de 25 años, dijo que está desilusionado por la política exterior de los Estados Unidos basada en "capturar y matar gente" cuando liberó los documentos, entre ellos documentos de guerra y cables diplomáticos, en 2010.

En su declaración final en la corte marcial, Coobs argumentó que Manning estaba "aplicando su conocimiento en función de salvar vidas", era jóven e insulso y creyó que podía hacer la diferencia.

Los fiscales indicaron que manning no es un soplón, es un traidor. Dijeron que Manning sabía perfectamente que el enemigo usa a Wikileaks como fuente, además declararon que algunos de los documentos que él liberó terminaron en las manos de al Qaeda.

Los fiscales dijeron que Manning quería popularidad y en el proceso puso a sus hermanos soldados en peligro.

Manning se ha declarado culpable de diez cargos que acarrean mas de 20 años en prisión, además de una baja deshonrosa, pero los fiscales fueron más allá con cargos más serios, incluyendo el de ayudar al enemigo.

Los representantes de Michigan y Maryland, El republicano Mike Rogers y el Demócrata Dutch Rupppersberger, director y alto miembro del Comité de Inteligencia Interior, dijeron que la justicia fué impartida con el veredicto de hoy.

"El soldado Manning dañó la seguridad nacional, violó la confianza pública y ahora está condenado por multiples crímenes severos" declararon de manera conjunta. "Aún hay mucho trabajo por hacer para reducir la habilidad de criminales como Manning y Snowden de dañar la seguridad nacional".

No hubo comentarios por parte del Departamento de Estado.

Manning fué encerrado en Fort Levenworth, Kansas, desde Abril de 2011 y permaneció en la prisión militar de Quantico, Virginia, por nueve meses antes.

Entre sus defensores se encontraba Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró documentos del Pentágono al New York Times. Aquellos documentos mostraban que el gobierno sistemáticamente desinformaba al público sobre lo que ocurría en Vietnam.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario