¿Estamos en guerra?
México es un País en guerra, por lo
menos esto señalan las escalofriantes cifras de seguridad y justicia
que tenemos en este País. Como en toda guerra tenemos muertos, muchos
muertos. Del total de 60 mil 420 muertes relacionadas con el crimen
organizado durante los últimos cinco años, 48 mil 692 corresponden a 12
estados. Es decir, 12 entidades federativas donde se concentran 80.5%
del total de crímenes. De esos muertos, 4 mil son menores de edad que
han muerto a causa de la guerra contra el crimen organizado. Hay pocas
democracias del mundo donde se puede encontrar fosas de 300 personas
torturadas y asesinadas como lo que se encontró hace un año en San
Fernando en el Estado de Tamaulipas.Hay demasiados huérfanos en México. Sólo en Ciudad Juárez se calculan que hay 12 mil menores huérfanos por la violencia. Pero algunos dicen que tal vez 60 mil niños mexicanos se han quedado huérfanos por la violencia criminal desde finales de 2006, basándose en la suposición de que las más de 60 mil personas asesinadas, aunque la cifra oficial del Gobierno es de 3,700 huérfanos.
Una de las características de un país en guerra es que aparece una población importante de refugiados. En la primera encuesta nacional que mide este fenómeno, elaborada por la empresa Parametría, se encontró que sólo en el último año aproximadamente 700 mil personas han tenido que dejar atrás sus casas, empresas, tierras, cultivos, hasta sus animales para escapar de los violentos. Un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sugiere que más de 230 mil personas han abandonado Juárez en los últimos tres años. De éstos, alrededor de 124 mil personas habrían buscado refugio en El Paso. Para continuar hacer click aqui..
Hola Ana María, fui tu alumno hace 2 años en el curso del INACIPE, los conocimientos que impartiste despertaron un interés en mi sobre temas de Seguridad Nacional. Espero que algún día pueda acudir a otro curso o quizás un diplomado que impartas en alguna universidad. Seria un buen detalle que recomendaras algunos libros sobre estos temas, que en lo personal me parecen apasionantes. Gracias por tu atención y gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderBorrar