Pensar en una revolución mexicana como para el 2010 puede sonar un poco exagerado, pero al estudiar las variables que puedan detonar dicho evento, resulta entonces en un evento poco lejano a la realidad. Esas variables o ingredientes para detonar el peor escenario posible son las siguientes: pobreza, crimen organizado, ingobernabilidad, violación de los derechos humanos, una precaria situación económica de la sociedad en general, un líder que nos lleve a sacar cuanto elemento punzocortante de nuestras casas, y por último, algún factor externo (como elemento secreto y sorpresivo que puede ser una pandemia, un desastre natural, un acto terrorista, etc.).
¿Es esta la receta de la próxima revolución mexicana? ¿Estamos realmente tan cerca? Los números demuestras la fragilidad que existe entre la actual situación de México y el peor escenario posible. Según el mismo BM, alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes son pobres, definida la pobreza como un “ nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos” y además “cerca del 24 por ciento de la población es considerada ”extremadamente pobre” (Vega, 2005,FESZ-UNAM). Según el último estudio publicado por el Latinobarómetro 2008, México tiene una población en donde el 46 % (de las personas empleadas) están preocupadas por quedar desempleadas. Cómo índice de ingobernabilidad podemos encontrar que sólo el 18% de los mexicanos cree en un buen funcionamiento de las instituciones públicas, y sólo el 17% tiene mucha confianza en los partidos políticos. Sólo el 37% tiene confianza en el gobierno.
¿Son estos resultados un reflejo de la situación generalizada en América del Norte, o sólo de México? En cuanto a los índices de pobreza, en Estados Unidos, el índice de fue de 12.5% del total de la población, según la oficina de Censo en Washington; y en Canadá, del 10.8% del total de su población. Aunque el Latinobarómetro no arroja cifras de Canadá o Estados Unidos, el World Value Survey tiene algunos porcentajes que van sólo hasta el 2000, entre ellos la confianza en el gobierno, en donde tanto Estados Unidos como en Canadá el 85% confía en el gobierno –comparado con el 37% de México muestra la débil gobernabilidad mexicana. La confianza en los partidos políticos, en Canadá confía el 80.4% y en Estados Unidos el 82.2% -comparado con el 17% de la población mexicana que confía en los partidos políticos.
Con estos números a la mano vemos cómo México está sobre una delgada línea roja que lo separa tanto del peor escenario posible como de una inmediata reestructuración –si es que estos números alcanzan y asustan a los líderes del país. A mí sí me asustaron.
Ciertamente no es un escenario nuevo. ¿Cuánto tiempo más va a aguantar el país en estos números?
Latinobarómetro en www.latinobarómetro.org, y buscar resultados 2008.
Vega M., Luis: La Pobreza en México, Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 44, junio 2005. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm
CIA World Factbook en https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario