EL UNIVERSAL
El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Victor E. Renuart, afirmó en una audiencia de la Cámara de Representantes que México no es un Estado "fallido", a la vez que defendió los esfuerzos antinarcóticos en ese país.
Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, Renuart dijo que el presidente Felipe Calderón "lidera valerosamente" los esfuerzos en contra de los narcotraficantes, en los que las fuerzas armadas juegan un papel protagónico.
"No soy un experto en definir lo que es un Estado fallido. Creo que hay características, sin embargo, yo diría que México no las exhibe", subrayó Renuart en respuesta a una pregunta. México, continuó el militar, "mantiene muchos de los indicadores de una democracia muy vibrante y activa".
Renuart volvió a citar, como lo hiciera el martes en una audiencia similar en el Senado, el caso de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde el depliegue militar está surtiendo resultados para atajar la violencia derivada del narcotráfico.
"Hemos empezado a ver que se disminuye la violencia y creo que ese es un indicador de la seriedad con la que el presidente Calderón toma las acciones allí", afirmó Renuart.
Por otra parte, recalcó la necesidad de que Estados Unidos continúe apoyando la lucha antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de tres años que también ayuda a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.
El Congreso aprobó, para los años fiscales de 2008 y 2009, un total de 700 millones de dólares para México y 165 millones de dólares para el resto de los países.
Renuart también describió como un "problema real" el contrabando de armas de alta potencia procedentes de Estados Unidos y que han sido confiscadas en México.
Es un problema que "merece nuestra atención", insistió.
Por otra parte, el jefe del Comando Norte dijo que existe una "presencia iraní (...) relativamente pequeña" en México que, en todo caso, no tiene un efecto "desestabilizador" y que el gobierno de ese país está respondiendo a ese problema.Preguntado sobre si los
"enemigos" de Estados Unidos están aprovechando el "caos" en México, Renuart aseguró que "ni China ni Rusia (...) ni ningún otro país está trabajando activamente en México" para desestabilizar al país.
En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur, el almirante James Stavridis, reiteró su posición de que el narcotráfico no mermará mientras no se elabore una estrategia regional contra las drogas y Estados Unidos no ataque con más contundencia el problema del consumo de estupefacientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario