jueves, 19 de febrero de 2009

Ley de Seguridad Nacional

La Ley de Seguridad Nacional (enero de 2005) establece, entre otras cosas, la definición de seguridad nacional, cuáles son las amenazas a la seguridad nacional mexicana, quién es la persona encargada de definir la agenda de seguridad nacional (el ejecutivo) y qué organismos son relevantes a la hora de discutir dicho tema en Mexico.
Hay algunos aspectos de esta ley que pudieran ser problemáticos, entre ellos:
1. La definición de seguridad nacional no menciona en ningún momento la baja en la calidad de vida de los habitantes del país, y dicho grupo sólo es mencionado en la sexta sección del artículo.
ARTÍCULO 3.- Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:
I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;
II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;
III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;
IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y
VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.
2. Jamás se menciona como amenaza a la seguridad nacional las acciones llevadas a cabo por el crimen organizado (aunque en algún momento pudieran llegar a causar la muerte de muchos mexicanos) pero por el otro lado se sostiene que un atentado contra el personal diplomático sí lo es.
ARTÍCULO 5.- Para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad
Nacional:
I. Actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional;
II. Actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano;
III. Actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada;
IV. Actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
V. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada;
VI. Actos en contra de la seguridad de la aviación;
VII. Actos que atenten en contra del personal diplomático;
VIII. Todo acto tendente a consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva;
IX. Actos ilícitos en contra de la navegación marítima;
X. Todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas;
XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, y
XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.
3. Se da a entender que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) puede hacer uso de empresas privadas para la obtención de inteligencia una vez aprobada la operación, esto representa un problema porque no hay forma de que el Estado emxicano garantize la lealtad y confidencialidad de dichas corporaciones. Lo anterior puede resultar en una fuga de información que puede comprometer los resultados, e incluso poner en riesgo a las personas involucradas.
ARTÍCULO 46.- Las empresas que provean o presten servicios de comunicación de cualquier tipo, están obligadas a conceder todas las facilidades y acatar las resoluciones por las que se autoricen las actividades materia del presente Título.
Después de leer el texto de la Ley, ¿cuáles creen ustedes que sean las mayores fallas?¿Qué proponen para aminorar sus efectos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario