miércoles, 21 de enero de 2009

¿Es México un Estado fallido? ¿Está en vías de colapsar rápida y repentinamente?

Por Marcela López V.
(Relaciones Internacionales UDLAP)

El argumento que presenta el Comité de The Joint Operating Environment 2008 —documento publicado por el gobierno estadounidense—establece que existen Estados débiles, que están fallando y fallidos. Este tipo de Estado es uno en donde existe “human suffering on a scale so large that it almost invariably spreads throughout the region” (JOE, 2008:35). En esta categoría es que dicho Comité categoriza a México junto con Pakistán, ambos catalogados como Estados con un alto potencial de colapso repentino y rápido (JOE, 2008:36). Según el informe, en México esto se debe a la presión que ejercen bandas de narcotráfico a las autoridades judiciales. Esta situación lleva a la conclusión de que el colapso del Estado Mexicano sería un gran riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Se asume, entonces, que como tema de seguridad, EUA tendría que realizar alguna acción de intervención de algún tipo o en su defecto asegurar las fronteras.
Parece que este reporte olvida algunos argumentos y evidencias que presentan un escenario diferente, así como la necesidad de la responsabilidad colectiva y regional. En primer lugar es necesario pensar el problema del narcotráfico como un problema bilateral directo y multilateral indirecto. Bilateral en dos sentidos: 1) de la oferta y la demanda y 2) transfronterizo, pues “la venta de armas en la frontera de EE UU con México también dificulta la lucha contra el crimen organizado. De los 107.000 establecimientos autorizados para vender armas, 12.000 están próximos a la frontera mexicana y tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de EE UU. Se calcula que el 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe” (El País, 09/12/08). Por otro lado, podríamos argumentar que el Plan Mérida no fue suficiente y se requiere de mayor cooperación del gobierno estadounidense para combatir al narcotráfico. El carácter multilateral del tema tiene que ver con que a pesar de que México se ha ido convirtiendo en proveedor de droga, también es un paso de la misma, lo que implicaría la cooperación de los gobiernos que hospedan a los productores.
Segundo, es necesario considerar que si se aseguran las fronteras, las economías de algunos estados fronterizos de EUA colapsarían repentina y rápidamente por la falta de mano de obra y de consumidores de origen mexicano.
Tercero, aunque no justifico el asesinato de 5,400 personas en México durante 2008 (El País, 09/12/08) resultado de la violencia entre grupos de narcotraficantes, el número de muertes por año es similar al número de muertos por enfermedades como el VIH en la comunidad afroamericana estadounidense (Disaster Center, 2008; CIA Factbook, 2008). Bajo el concepto mismo de Estado fallido/en vías de fallar del reporte es necesario preguntarnos si la crisis financiera en EUA, las pérdida de empleos en empresas transnacionales en ambos países, la falta de derechos de los migrantes mexicanos a EUA, el deterioro ambiental resultado del consumismo exacerbado de los Estados “exitosos” (no fallidos) basado en la contaminación mundial, las enfermedades como el VIH, no causan o causarán igual o mayor sufrimiento humano. Entonces, ¿de qué tipo de riesgo o amenaza estamos hablando?
Concluiré reconociendo que los esfuerzos del Gobierno mexicano no han sido suficientes contra el crimen organizado. La falla en este rubro no implica que el Estado mexicano falle y colapse, sino que es necesario profundizar en la limpieza contra la corrupción en algunas instituciones (especialmente las judiciales). Como diría Guillermo O’Donnell, en las transiciones a la democracia en América Latina, hay una zona gris que se llama “democracia delegativa,” en donde el Estado está en transición democrática y formalizando los procesos institucionales, pero algunas ramas de los gobiernos y algunas partes de la sociedad todavía realizan prácticas informales autoritarias (O’Donnell, 1993:8-12). Ambas formas de política conviven; depende para donde se incline la balanza que la transición será exitosa. En este sentido, el gobierno mexicano sí ha fallado, pues uno de los elementos importantes que inclinará esta balanza es la limpieza del sistema judicial. Pero esto no implica que el Estado mexicano basado en un régimen democrático colapse.

3 comentarios:

  1. Concido con Marcela, pero me gustaría que también habláramos de la nueva agenda del gobierno estadounidense. Ayer Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos. Excelente discurso, pero parece que apoyará más a Kenia que a México, que pondrá más atención en el Golfo de Guinea que en el Golfo de México, en las fronteras del Medio Oriente y Asia central que en las de América del Norte. Entonces, ¿somos un factor de preocupación? ¿de VERDADERA preocupación? ¿Cuál país preocupa más a Estados Unidos en materia de seguridad nacional, México o Pakistán?
    Se dice que México no se encuentra entre sus prioridades, a pesar de su cercanía y la problemática del narcotráfico, que bien precisa Marcela es "bilateral"; y por otro lado, existen preocupaciones internacionales y "multilaterales" con Pakistán, Medio Oriente y Asia central que afectan a la estabilidad económica de EU -directamente por el abastecimiento del petróleo y por ser un caldo de cultivo de terroristas, e indirectamente como mediador de otros recursos naturales en el área (agua y gas).
    Si México fuera realmente una amenaza a la Seguridad Nacional de EU, ¿por qué no estamos en entre las prioridades de la actual agenda de política exterior? Nadie ha dicho que van a terminar el muro fronterizo, ni que revisarán el TLCAN para ayudar a México (más bien para ayudarse a ellos mismos), y mucho menos dicen que cerrarán sus fronteras para resguardar sus intereses nacionales porque estemos cercanos al colapso. Todavía hay algo por lo que nos "quieren" y nos "aguantan"...
    Estoy de acuerdo, México ha fallado, pero no estamos al borde del colapso como algunos dicen -o algunos "gringos" quisieran para venir a poner orden.

    ResponderBorrar
  2. Las opiniones serán siempre diversas, sin embargo es importante no perder der vista que, se quiera o no, México siempre será una prioridad en la agenda estadounidense; el simple hecho de compartir la frontera más transitada del mundo lo obliga.
    La situación de inseguridad que actualmente vive México es preocupante, ha ido en aumento estos últimos años, por lo que creo que si estamos en peligro de caer en la categoría de "failing state". ¡OJO! No hay que alarmarse de más, ni entrar en pánico con este tipo de comentarios. Posiblemente México, dadas las características dadas por "Fund por Peace" está en el nivel más bajo de la categoría de un "failing state".
    Haciendo un recuento en el punto de vista personal de las características dadas por "Fund por Peace":
    1)Presiones demográficas. Actualmente no existe un problema real de lucha por tierras u control de zonas históricas o religiosas.
    2)Movimiento masivo de refugiados o internamente desplazados. Este es un problema que nos aqueja desde hace ya algunos años, en donde la falta de oportunidades ha obligado a muchos mexicanos a emigrar a los Estados Unidos.
    3)Legado de búsqueda de venganza.Creo que esto en México es inexistente. Muchas personas podrán pensar que el movimiento de AMLO está iniciando con este tipo de actividades, de reclamo a los gobiernos priístas y panistas por mantener a los pobres reprimidos, sin embargo creo que esto sería exagerar la situación.
    4)Migración continua de clase medias. Esto creo que sí se está viviendo desde hace algún tiempo ya, en donde el malinchismo (o muchos dirán globalización) está minando las oportunidades de los mexicanos, que están completamente capacitados, para realizar actividades que son realizadas por extranjeros aquí en México. Con lo anterior, se les obliga a los connacionales a emigrar a otros países en búsqueda de oportunidades (o seguridad).
    5)Desarrollo económico desigual entre clases sociales. Esto ha sido una constante en la historia de México, donde la división de clases sociales ha sido el sello de la "evolución mexicana". Actualmente se dice que la brecha entre las clases ricas y pobres se está ensanchando, llegando a estipular que la clase media en México hoy es cada vez menor.
    6)Declive económico. Esto, dada la actual crisis económica, se podría dar por aceptado aunque sería muy aventurado. Ahora bien, México es un país que se ha caracterizado por vivir una crisis económica cada década, es aquí donde hay que reflexionar.
    7)Criminalización del Estado: Lo coludido y la corrupción en las autoridades que "hacen respetar el Estado de Derecho" está más que comprobada, no es necesario hacer ninguna referencia más.
    8)Deterioro de los servicios públicos. Los servicios públicos, en el personal punto de vista no se han deteriorado, sin embargo se han encarecido exponencialmente, lo cual podría tener el mismo efecto en la sociedad: descontento.
    9)Aumento en la violación de Derechos Humanos. Este punto no ha aumentado en México, o por lo menos no por parte del aparato gubernamental; no así por parte de los grupos de delincuencia organizada que se encuentran instalados en el territorio, sin olvidar el grado de cooperación de las fuerzas del Estado (¿contradicción?).
    10)Aparato de seguridad "ilegal" dentro del Estado. Este punto, hasta donde se ha podido entender la situación actual de México, es inexistente. Los contrincantes políticos o sociales no han sido eliminados como en la época del más voraz y atroz priísmo.
    11)Surgimiento de las élites fraccionadas. Las élites no se han fraccionado del todo. Los objetivos siguen siendo los mismos y siguen cooperando entre sí. La clase empresarial y política, siguen coludidas entre sí. la pregunta aquí es ¿durará mucho?
    12)Intervención de otros Estados o factores externos. Esto, creo firmemente que se ha iniciado. Con la idea de la seguridad nacional estadounidense, la ASPAN, la Iniciativa Mérida; cada vez se le da más cabida a los Estados Unidos de involucrarse en los asuntos internos de México. ¿cuándo será la verdadera intervención de los EEUU en México? no creo que se prolongue mucho dada la situación de impasse del gobierno mexicano ante el narco y el crimen organizado.
    Como se puede notar, la idea de que México está ingresando a la categoría de "failing state" no es tan descabellada.
    No hay que PREOCUPARSE, hay que OCUPARSE

    ResponderBorrar
  3. A mí todo esto me suena a una exageración. No en cuanto a lo que dice el reporte, sino en cuanto a lo que hemos hecho de él.
    En el documento, se establece el colapso de México como un "worst case scenario," tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo. Y, evidentemente, si un Estado de la importancia de México colapsara, sí sería un "en el peor de los casos." Las consecuencias serían terribles para el sistema internacional en general, y para Estados Unidos en particular.
    Sin embargo, el reporte también establece que es poco probable que esto suceda. El mismo Tony Garza, en su discurso de despedida, dijo que tranquilos todos, que "no es para tanto." (Pedro Miguel , La Jornada, 20/01/09).
    Que la cosa está hecha un desastre, sí. Y tal vez eso nos pueda dar lecciones a futuro sobre los peligros de iniciar una campaña militar de este tipo al interior del país. Habrá que pensar dos veces la próxima vez que se nos ocurran ideas como una "guerra contra el narcotráfico." Pero de ahí a que el país se esté derrumbando hay un gran salto. Y ni los gringos están dando ese saltó, además. Porque como ya dijo Diana, en el discurso de Obama no se menciona a México como la terrible amenaza que al parecer unos advierten.

    ¿De quién fue la idea, entonces, de hacer tanto alarde? A lo mejor algunos medios de comunicación, hambrientos de noticias alarmistas. O tal vez otros grupos cuyos intereses se verían beneficiados si este tema encabezara, o al menos apareciera, en la agenda del nuevo gobierno estadounidense.

    ResponderBorrar