martes, 17 de septiembre de 2013

Consecuencias por el paso de Ingrid y Manuel

Suman 32 mil evacuados en Veracruz por Ingrid



(El Universal, 17 de septiembre de 2013). Hasta ahora Ingrid ha provocado afectaciones en 66 municipios, 31 de los cuales se ubican en el norte del estado.


Un total de 32 mil veracruzanos han sido evacuadas de sus hogares o de manera personal se trasladaron a refugios o con familiares para evitar algún daño a consecuencia de las lluvias que dejó el huracán "Ingrid".

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que de ese total, 23 mil 543 personas fueron sacadas de sus viviendas por elementos del Ejército mexicano, Secretaría de Marina y Policía estatal y federal.

Él Ejército mexicano mantiene activado su Plan DN-III de ayuda; mientras que la Armada de México el Plan Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal el Plan Tajín, mediante el cual han llevado a cabo tres evacuaciones masivas de personas.
Se tiene una contabilización de 8 mil 851 ciudadanos en refugios, de los cuales 4 mil 236 están en albergues temporales habilitados por las distintas dependencias y 4 mil 615 con familiares de las mismas zonas donde habitan.

Hasta ahora Ingrid ha provocado afectaciones en 66 municipios, 31 de los cuales se ubican en el norte del estado.

Se trata de Álamo, Benito Juàrez, Castillo De Teayo, Cazones De Herrera, Coatzintla, Coahuitlan, Coyutla, Chicontepec, Chinampa De Gorostiza, Chumatlan, Coxquihui, El Higo, Espinal, Gutierrez Zamora, Nautla, Martínez De La Torre, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamiahua, Tantima, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlan, Tlapacoyan, Vega De Alatorre, Zacualpan y Zontecomatlan.

En la región centro hay 22 municipalidades con daños. Son Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Calcahualco, Chiconquiaco, Colipa, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique De Ferrer, Las Minas, Las Vigas De Ramirez, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tatatila, Tenochtitlan, Tlacolulan, Tlaltetela, Tonayán, Xalapa, Yecuatla.

Y en sur sólo 12 municipios. Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Sayula De Aleman, Tlacotalpan.

Lluvias dejan a sin luz a más de 263,000 personas

(El Economista, 17 de septiembre de 2013). Un total de 263,231 usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

Así lo da a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que en un comunicado precisa que el huracán Ingrid, ya degenerado en tormenta tropical, afectó a un total de 78,959 clientes de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los cuales 33,615 corresponden sólo a la primera entidad.

Señala que “Ingrid” causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión, cuyo trabajo de restablecimiento es realizado por cuadrillas de la CFE.

Destaca que el fenómeno meteorológico no afectó ni dejó sin operar a la central nucleoeléctrica Laguna Verde, la cual realiza sus actividades sin novedad.

La paraestatal indica que la tormenta tropical “Manuel” afectó a 183,272 clientes de los estados de Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco y Guerrero, de los cuales 100,549 corresponden a esta última entidad.

La Comisión resalta que el meteoro causó daños a 85 circuitos de mediana tensión, así como a 406 sectores de baja tensión, en tanto que los procesos de generación y transmisión sólo resultaron con afectaciones menores.

Desde luego, anota, con el fin de evitar riesgos para la integridad física de la población, en diversas zonas de las entidades afectadas que permanecen inundadas, se ha desenergizado la red eléctrica a solicitud de las autoridades de Protección Civil.

Refiere que se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de los embalses de las presas “El Caracol”, “Infiernillo” y “La Villita”, con el propósito de evitar incidentes debido a las extraordinarias aportaciones de agua que ha recibido la cuenca del río Balsas.

Asimismo, se acordó con las autoridades de Protección Civil del gobierno federal el traslado preventivo a albergues temporales para los habitantes de los poblados de San Francisco y Naranjito, en el municipio de la Unión de Isidro Montes de Oca, Guerrero, abunda.

Lo anterior, anota, es en caso de ser necesario un eventual incremento de los niveles de extracción de la presa La Villita.

La CFE subraya que para la atención de las afectaciones de Ingrid y Manuel, canalizó a las entidades afectadas 1,200 trabajadores electricistas, 600 vehículos, 150 grúas, cuatro helicópteros y 40 plantas de emergencia.

Mil 300 damnificados en Zacatecas; más de 10 mil personas incomunicadas en NL

(Animal Político, 17 de septiembre de 2013). La presencia de los dos fenómenos meteorológicos en el país ha provocado 22 muertos y más de un millón de personas afectadas, además de que al menos cinco entidades suspendieron clases para proteger a la población.

En los últimos cincuenta años, México no había sido afectado por fenómenos meteorológicos que se presentaran al mismo tiempo en océanos diferentes, como ocurre actualmente con ‘Ingrid’ en el Golfo de México y ‘Manuel’ en el Pacífico.
Según el gobierno federal las lluvias del fin de semana han afectado a un millón 200 mil personas, cifra que podría aumentar en las próximas horas debido a que las precipitaciones continuarán.

Hasta el momento han muerto 22 personas en Guerrero, 12 personas en Veracruz, cuatro en Hidalgo, dos más en Oaxaca, una en Michoacán y tres en Puebla; mientras que en Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima decidieron suspender clases para este martes ante la presencia de lluvias torrenciales en sus entidades.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las lluvias provocadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional.

La Comisión Nacional del Agua considera que las entidades de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, tienen “alta vulnerabilidad” por las lluvias provocadas por ‘Ingrid’; mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima están en la misma situación por ‘Manuel’.



Afectados más de 263 mil usuarios de CFE

Un total de 263 mil 231 usuarios del servicio eléctrico resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

Así lo da a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que en un comunicado precisa que el huracán “Ingrid”, ya degenerado en tormenta tropical, afectó a un total de 78 mil 959 clientes de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los cuales 33 mil 615 corresponden sólo a la primera entidad.

Señala que “Ingrid” causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión, cuyo trabajo de restablecimiento es realizado por cuadrillas de la CFE.

La paraestatal indica que la tormenta tropical “Manuel” afectó a 183 mil 272 clientes de los estados de Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco y Guerrero, de los cuales 100 mil 549 corresponden a esta última entidad.

La CFE subraya que para la atención de las afectaciones de “Ingrid” y “Manuel”, canalizó a las entidades afectadas mil 200 trabajadores electricistas, 600 vehículos, 150 grúas, cuatro helicópteros y 40 plantas de emergencia.

Dos tercios de México afectados por “Ingrid” y “Manuel”

Este es un recuento, estado por estado, de las afectaciones que han dejado los fenómenos meteorológicos a su paso.

En el Pacífico

Oaxaca

Siete municipios de Oaxaca recibieron la tarde del lunes la declaratoria de emergencia de parte de la Secretaría de Gobernación tras las lluvias del 12 y 13 septiembre, aunque tras el paso de ‘Manuel’ este fin de semana el gobierno de esa entidad solicitó emitirla en al menos 77 municipios afectados por las lluvias.

El domingo se reportó que había 52 poblados incomunicados, aunque esa cifra ya no ha sido actualizada por el Instituto Estatal de Protección Civil, que confirmó que en la entidad han muerto tres personas por las lluvias, dos de las víctimas son menores de edad de 10 y 8 años.

En otros 45 municipios, el gobernador Gabino Cué solicitó que se declare zona de desastre natural después de que, dijo, hay un número indeterminado de afectados en la región del Istmo de Tehuántepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que los damnificados ascendieron la noche del lunes a 10 mil familias.

Hoy, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias, una de desastre natural y otra de emergencia para el estado de Oaxaca.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisan que el primer caso es para el municipio de Santa María Yucuhiti en Oaxaca, por la ocurrencia de movimiento de ladera los días 1 y 2 de septiembre pasados.

Asimismo se declara en emergencia al municipio de Ixpantepec Nieves del estado de Oaxaca, por la presencia de lluvia severa ocurrida el pasado 2 de septiembre.

Michoacán

Una niña de 12 años falleció aplastada en el municipio de Tumbiscatío debido a la corriente que se generó por las fuertes lluvias que finalmente derribó una barda, confirmaron las autoridades estatales.

Hasta la noche del lunes, se tenía registro de daños en 11 municipios, principalmente en Lázaro Cárdenas en donde hay 185 familias afectadas y diversos derrumbes en caminos y daños en puentes.

Chiapas

En el estado del sureste mexicano 7 mil 931 personas han tenido que ser trasladadas a albergues por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, según el único reporte que han dado autoridades locales.

Hasta la tarde del lunes se habló de daños en 160 caminos y 12 puentes colapsados, sin reporte de heridos.

Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó la noche del lunes que al menos 90 casas han sido afectadas por inundaciones registradas en el sur de la entidad.

Las zonas afectadas son Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco y en el Platanar en Tuxpan.

Colima

Las clases también fueron suspendidas en el estado, informó el gobernador Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter.

Según el reporte de protección civil, se ha evacuado a 20 personas en Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán.

Otras comunidades evacuadas se encuentran en el municipio de Armería por el creciente del río Armería, aunque no se específico la cifra exacta de afectados.

En el Golfo

Veracruz

En la entidad ocurrió el lunes un deslave que sepultó a un autobús que circulaba cerca del municipio de Altotonga, lo que provocó doce muertos.

Según el último informe del gobierno estatal, el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a 23 mil personas en toda la entidad, de las cuáles hay 9 mil en albergues.

El estado permanece en alerta roja en el norte, naranja en el centro y amarilla en el sur; aunque las clases para este martes fueron suspendidas en los 212 municipios.

Javier Duarte solicitó a Gobernación la declaratoria de emergencia para 58 municipios, con lo que se activaría la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

San Luis Potosí

Diez municipios de las regiones Huasteca y Media están en estado de emergencia por las lluvias de “Manuel”. El gobierno estatal informó que hasta ahora 500 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo.

En la entidad también se esperan lluvias torrenciales para las próximas horas, por lo que se solictió a Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, Tanlajás, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles, y San Ciro de Acosta.

Tamaulipas

El lunes a las 7:00 “Ingrid” tocó tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, momento en el que se degradó de huracán fase 1 a tormenta tropical.

Esta entidad del noreste del país suspendió las clases en 16 de los 43 municipios, después de que el Coordinador General de Protección Civil, Pedro Benavides, informó que las zonas más afectadas son Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Casas, Padilla y Güemez.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha dado reportes de damnificados, pero indicó que tiene listos 43 albergues con capacidad para 12 mil personas.

Autoridades estatales mantienen la alerta en Tamaulipas por el paso de la tormenta tropical “Ingrid” ante los altos niveles de presas, ríos y lagunas debido a los escurrimientos provocados por las fuertes lluvias, reportándose desbordamientos de algunos afluentes.

Mientras tanto en Victoria, Protección Civil informó el cierre de seis vados como el que comunica a la colonia como la Moderna, que fue arrastrado por el agua, así como el que lleva al centro Universitario, el de la colonia San Marcos, la Francisco I Madero y otros, debido a que el agua sobrepasó su nivel y representan riesgo para la ciudadanía.

Asimismo habitantes del municipio de Guemez reportaban esta mañana que el río Corona estaba a punto de llegar a sus casas y requerían de ayuda para sus comunidades.

Hidalgo

Tres personas fallecieron el fin de semana cuando su auto fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que una mujer más murió cuando su vivienda se derrumbó tras las lluvias torrenciales, informó protección civil estatal.

Hasta la noche del lunes se reportaba 19 comunidades incomunicadas en municipios de la Sierra y de la Huasteca.

Según la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, se han registrado 18 derrumbes y desbordamiento de ríos en la entidad, por lo que 120 personas han sido reubicadas en albergues.

Puebla

En la entidad del centro del país se confirmó la muerte de tres personas que fallecieron el sábado pasado debido a un deslave que ocurrió en la comunidad de Xomiaco, del municipio de Tlatlauquitepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que en las zonas urbanas de Puebla hay alto riesgo de inundaciones y encharcamientos para este martes, así como a deslaves en áreas montañosas debido a que las lluvias continuarán de intensas a torrenciales en las próximas 24 horas.

Nuevo León

El gobernador, Rodrigo Medina, ordenó la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico, mientras que para la educación medio superior y superior dijo que dependía del criterio de cada institución.

La noche del lunes,  la Universidad Autónoma de Nuevo León informó de la suspensión de clases en preparatorias y facultades; mientras que el Tecnológico de Monterrey también canceló las actividades previas a las 13:30 en sus planteles de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En la entidad, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, pidió a la población tomar precauciones porque las precipitaciones provocadas por ‘Ingrid’ continuarán en las próximas horas.

En Linares, al menos 10 mil habitantes están incomunicados a consecuencia de las intensas lluvias derivadas de la tormenta tropical Ingrid en Nuevo León, que provocó el deceso de un menor y severos daños materiales en diversos puntos de la entidad.

La contingencia ha obligado al despliegue de 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno que están dispuestos para llevar a cabo las labores de auxilio a la población afectada por las precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado fin de semana.

Asimismo, otras comunidades rurales de otros municipios del sur del estado permanecen incomunicadas a la espera de apoyo de autoridades, en tanto que accesos como el que conecta al paraje Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, han quedado devastados por las lluvias.

En este municipio, al menos seis comunidades están sin acceso para entrada o salida, luego de que la carretera a esa zona turística quedó destruida por las corrientes de agua que desde la Sierra Madre caen hacia esa zona, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey.

Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Ingrid” ocasionaron la muerte del menor Máximo Guadalupe Cadena Moreno, de 9 años de edad, en el municipio de Escobedo, quien se ahogó la tarde del lunes al caer a una zanja cuando deambulaba por un nuevo fraccionamiento, en el cual hay excavaciones para cimientos en la colonia Villas de San Miguel.

En tanto que en el área metropolitana de Monterrey se han presentado inundaciones como en la colonia La Alianza, donde unas 70 familias han resultado afectadas, aunado a deslaves en sectores colindantes con cerros, mientras que las vialidades lucen encharcadas en pasos a desnivel, particularmente.

Zacatecas

Graves daños sufren los municipios de Río Grande, Sombrerete y Fresnillo por las lluvias de los últimos días, que provocaron más de mil 300 damnificados, debido al desbordamiento de ríos y presas, hasta ahora sin pérdidas humanas.

Las intensas lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel afectaron severamente esta entidad, donde seis de las 12 principales presas del estado ya superan el 100%  de almacenamiento y están vertiendo líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones causaron graves daños en varios municipios, por lo que se instaló el Gabinete de Seguridad y se movilizaron las fuerzas del Ejército Mexicano en apoyo de la población en situación de riesgo.

Río Grande es el municipio que presenta el mayor riesgo, porque la presa El Cazadero alcanzó hasta 370 metros cúbicos por segundo, por ello este mediodía el ejecutivo Miguel Alonso Reyes, realizará un recorrido de supervisión por esa área, que además integra la zona frijolera del estado.

El jefe de Bomberos del Estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, subrayó esta mañana que la situación es especialmente preocupante en Río Grande, donde ayer fueron evacuadas 1 mil 300 personas de las colonias Álamos y Trinidad, por el desbordamiento de la presa El Cazadero.

Asimismo, en esa población se está en estado de alerta, debido a que las intensas lluvias en esa región continuarán y se pronostica que alcanzarán hasta los 150 milímetros.

Caldera Alaniz indicó que en el municipio de Fresnillo fueron evacuadas 30 familias en la comunidad Ciénega de Mariana, por la fractura de un bordo, debido al intenso caudal que llevan el río Agua Naval y el arroyo El Águila. Además, se fracturó un puente, por lo que están incomunicados, confirmó el edil Benjamín Medrao.

En el municipio de Sombrerete también se registraron inundaciones en la comunidad Buena Vista, donde 35 domicilios presentan graves daños, indicó el jefe de Bomberos.

Sobre la situación en Río Grande, el alcalde Constantino Castañea, vía telefónica indicó que la situación sí es grave, pero que se está controlando y que ya se apoya a las familias en riesgo, que fueron llevadas a albergues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario