jueves, 29 de agosto de 2013

Prepara Casa Blanca pruebas contra Assad


(Reforma, p. 20, Mark Mazzetti; El Universal, p. 12, Silvia Otero). Funcionarios estadounidenses afirmaron que la Casa Blanca presentará evidencias en contra del gobierno sirio de Bashar al-Assad que demuestran su implicación en un reciente ataque químico.

El anuncio podría realizarse hoy y se trataría de la presentación de inteligencia más importante del gobierno de Estados Unidos (EU) en una década.

La administración de Barack Obama, presidente de EU, afirmó que las pruebas no conectan directamente a Assad; sin embargo, indicó que el líder sirio resulta, en última instancia, el responsable por dichos sucesos.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, destacó “la importancia y la urgencia” que debe asignar la comunidad internacional a detener las muertes y el sufrimiento a los que ha estado expuesta la población siria a lo largo del conflicto, pero dejó en claro que se debe agotar la investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el posible uso de armas químicas, y que sólo el Consejo de Seguridad está facultado para adoptar medidas colectivas ante amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Huyen miles de sirios por temor a ataque

(El universal, p. 20, Agencias). Miles de sirios abandonaron sus casas ayer ante los temores de un ataque externo contra el régimen de Bashar al-Assad, presidente de Siria, mientras Wael al Halqi, primer ministro sirio, advertía que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores” y acusaba a Estados Unidos (EU) y sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.
Hay crecientes señales, sin embargo, de que el plazo para lanzar un ataque militar contra ese país no sólo sería complicado por la continua presencia de los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, sino por los esfuerzos del gobierno de Barack Obama, presidente estadounidense, por coordinar la ofensiva con sus aliados internacionales y las crecientes demandas de consultas con los legisladores de EU. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario